Actualidad | Noticias | 19 SEP 2016

Tendencias que cambiarán las fábricas del futuro

IoT Solutions World Congress celebrará su segunda edición entre el 25 y 27 de octubre en las instalaciones de Fira de Barcelona en Hospitalet de Llobregat. El evento ofrecerá una visión de todas las tendencias que impactan en la Internet Industrial como, por ejemplo, la realidad virtual, robótica, inteligencia artificial o las redes neuronales.
industria
Redacción CIO

A partir de la entrada de Internet de las Cosas (IoT) en la cadena de producción ya nada volverá a ser igual en las fábricas. Éste será un tema central de la próxima edición del IoT Solutions World Congress, donde se mostrarán propuestas disruptivas para la cadena de producción, uno de los elementos clave de este año pasa por transformar la planta de fabricación digital en un entorno User-Centric.

En este contexto, Greg Conary de Schneider Electric expondrá en IoT SWC 2016 cómo la aplicación de tecnologías user-centric plantea soluciones adelantándose a la resolución de futuras problemáticas que pueden surgir en la cadena de producción. Fundamentada en metodologías ágiles para la construcción de herramientas de simulación, el uso de user-centric implica la aplicación de modelos de representación y cálculo que evalúan tanto la capacidad de los sistemas a la hora de incrementar la producción como su respuesta ante situaciones inesperadas o cambios operativos.

Fog Computing aplicado a la fabricación es otro concepto innovador en IoT que tendrá un protagonismo especial en el salón de este año. En el recorrido evolutivo que implica pasar de Internet de las Cosas (IoT) a Internet de Todas las Cosas (IoE), expandiendo su alcance hasta llegar a virtualmente todos los dominios, se torna imprescindible el uso de sistemas de procesamiento masivo y analítica, junto con unos plazos de respuesta cada vez más breves.

Cumplir con estos requerimientos resulta problemático a través de los actuales modelos IoT, dotados de circuitos centralizados y empoderados por modelos de gestión basados en cloud. Sin embargo, los modelos dotados de arquitectura descentralizada que posee fog computing son capaces de llevar recursos y servicios computacionales a los extremos de la infraestructura, consiguiendo construir un efectivo eslabón de continuidad entre la fuente de datos y la nube. En esta línea, Lynne Canavan, de Open Fog Consortium, ofrecerá una visión de cómo acercar las ventajas y la potencia computacional de los procesos de cloud computing al punto de origen en el que se generan los datos.

La seguridad en los procesos de fabricación
DevOps tiene también un importante papel en Industria 4.0, a la hora de garantizar la seguridad de las aplicaciones. En el momento en que una aplicación de internet de las cosas entra en funcionamiento, las herramientas de testeo integradas en las DevOps comprueban el nivel de seguridad de la información que procede de los sensores (que constituyen puntos de entrada más vulnerables) para recorrer toda la aplicación IoT con el propósito de asegurarse de que la exposición ha sido minimizada.

Las conexiones entre IoT y DevOps son evidentes y los procesos de fabricación pueden sacar provecho del maridaje entre ambas tecnologías, un tema que abordará SAP en este evento en la conferencia titulada “Robot-DevOps en la era de los despliegues de IoT automatizados”.

 

IoT Solutions World Congress servirá para hacer un repaso de las tendencias y tecnologías que se impondrán en la Cuarta Revolución Industrial, marcada por un mundo gestionado por algoritmos y dispositivos inteligentes, donde las personas y las máquinas tendrán la necesidad de definir y desarrollar relaciones en armonía.

 

Desde una perspectiva general, las macro-cifras a las que aluden las firmas de investigación apuntan que, este año 2016, el gasto en hardware para propósitos IoT está siendo superior a los 2,5 millones de dólares cada minuto y, en 2021, cada hora se adquirirán e instalarán en el mundo 1 millón de dispositivos IoT. Este nivel de densidad en el despliegue y uso de sensores, big data y analítica traerá consigo la aparición de retos de elevada complejidad para empresas y organizaciones a la hora de gestionar el seguimiento de las actividades que tienen lugar en el ecosistema de internet de las cosas.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información