Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La Universidad de Murcia apuesta por un ecosistema híbrido de virtualización de escritorios

Una forma de acercar las aulas a los estudiantes y el personal docente mediante una moderna infraestructura TI que posibilita la docencia en línea desde cualquier lugar y dispositivo gracias a un catálogo de más de 1.500 aplicaciones.

¿Cómo ha gestionado la informática la Región de Murcia en Estado de Alarma?

La educación tampoco escapa de las garras de la digitalización. Así lo ha puesto de relieve la Universidad de Murcia (UMU) durante las Jornadas Técnicas de RedIRIS celebradas en Zaragoza. Con este escenario como telón de fondo, la institución académica ha presentado en sociedad uno de sus grandes casos de éxito: el ecosistema híbrido de virtualización de escritorios. Se trata de una moderna infraestructura TI que posibilita el teletrabajo y la docencia online para el personal de administración y servicios, estudiantes, profesores e investigadores. Así, tras más de una década acercando las aulas informáticas a los estudiantes mediante la virtualización de escritorios de la mano de UDS Education, la universidad continúa dando pasos al frente. Y es que gracias a esta solución, el proyecto ha ido creciendo hasta garantizar un acceso completo, desde cualquier lugar y dispositivo, a un catálogo de más de 1.500 aplicaciones

La versatilidad del software desarrollado por Virtual Cable les ha permitido innovar para crear un ecosistema híbrido que combina la virtualización de escritorios on premise y en la nube con el acceso remoto a equipos físicos ubicados en el campus. Sobre ello habla Jesús Valverde, responsable de Aulas de Informática de la UMU. “La evolución de este proyecto ha supuesto un gran avance para nuestra universidad. Hemos creado una plataforma flexible y escalable, capaz de dar respuesta a cualquier pico de demanda sin necesidad de invertir en hardware”. En este sentido explicaba que automatizando los desbordamientos desde su plataforma on premise a la nube de Amazon con VMware, aseguran la continuidad del servicio a todos los colectivos de la universidad.

 

Beneficios contrastados

Los estudiantes y el personal del centro se están beneficiando de esta iniciativa, que ha mejorado significativamente la experiencia de usuario incluso con software de diseño gráfico, aplicaciones 3D o grandes volúmenes de datos. Además, la implementación de la virtualización de escritorios en un entorno híbrido ha fortalecido su seguridad, permitiéndoles cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En la actualidad, apuntan desde la institución, más de 30.000 estudiantes, más de 3.000 docentes y más de 1.200 empleados del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la UMU utilizan la solución VDI híbrida. Con ella, la universidad ha simplificado la gestión del estudio remoto, ha favorecido la conciliación de su plantilla, el acceso a los recursos TIC de los usuarios con discapacidad, y ha incrementado su ciberseguridad y su sostenibilidad.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: