Los eSports en la educación pueden aportar a los estudiantes las habilidades que demanda el universo digital

Según el informe “Future-Proof” de Dell Technologies, los jóvenes españoles de la Generación Z ven claramente la necesidad de contar con habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo digital

videojuegos

el 42% afirma que en la escuela solo ha recibido nociones muy básicas de informática, y un 16% dice que no ha recibido ninguna formación sobre nuevas tecnologías. Ante este panorama, cabe preguntarse si los planes de estudio actuales cubren las necesidades de una población que va a tener que desenvolverse, personal y profesionalmente, en un entorno digital definido por tendencias como el metaverso o la inteligencia artificial.

De acuerdo con otra investigación llevada a cabo por Dell Technologies e Intel, la mitad (50%) de los estudiantes del Reino Unido de entre 11 y 17 años desearía que en sus curriculos escolares se añadieran más contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, ya que consideran que pueden tener un impacto positivo en sus futuras carreras profesionales.

Un 43% de los encuestados piensa que las materias actuales están obsoletas y que no le ayudan en su desarrollo profesional; Un 45%, en cambio, es más optimista, ya que ve a sus profesores bien preparados para el uso de la tecnología que les proporcionan las escuelas, lo que tiene un impacto positivo en su aprendizaje.

Más de la mitad (53%) de los participantes en la investigación de Dell Technologies e Intel entre estudiantes británicos cree que estudiar deportes electrónicos es tan útil como formarse en materias más tradicionales, como matemáticas. Un 44% opina que les proporcionaría habilidades en TIC y alfabetización digital que podrían serles útiles a la hora de optar a un puesto de trabajo. Igualmente, destacan sus ventajas en el desarrollo del pensamiento crítico o de la comunicación y presentación de ideas.