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¿Apple sigue siendo una empresa innovadora?

La compañía de Cupertino acaba de renovar sus productos estrella: los icónicos teléfonos iPhone y su reloj inteligente. La pregunta ahora es si la californiana sigue siendo un adalid de innovación o ha perdido fuelle.

Apple manzana

Un año más, con la expectación que caracteriza a todos los lanzamientos de producto de Apple, la icónica empresa californiana anunciaba ayer sus grandes propuestas tecnológicas para este año: nuevos modelos de smartphones (bajo la marca iPhone) y un nuevo reloj inteligente. Las grandes novedades, básicamente, son la mejora de su último iPhone, el X, que la empresa ha sustituido por dos modelos: el iPhone Xs y el iPhone Xs Max (que arranca en la friolera de 1.259 euros). La compañía ha anunciado también que el iPhone 8 sigue a la venta, aunque ya le ha puesto un sucesor: el iPhone XR.

Todos estos dispositivos integran una mejora sustancial: la capacidad de proceso (esencial para conseguir una multitarea real en la era de la inteligencia artificial) con un nuevo chip (A12 Bionic) que permite que estos teléfonos puedan realizar cinco billones de operaciones por segundo, además de optimizaciones destacadas en materia de autonomía (las baterías ahora durarán entre 30 y 90 minutos más) y la opción de usar dos líneas de teléfono en cada uno de los dispositivos. En lo que respecta al reloj, éste (con un precio de entrada de unos 350 euros) llegará al mercado en tres acabados y con el foco puesto en una de sus grandes utilidades: la monitorización de la salud del usuario.

Una vez vistas a grandes rasgos las novedades de la empresa la de manzana la pregunta que muchos se hacen es: ¿sigue siendo Apple una empresa innovadora o ha perdido fuelle? Según la lista de 2018 que hacía en febrero de este año el grupo Fast Company sobre las empresas más innovadoras del mundo sí lo es; de hecho, encabeza la lista seguida de Netflix y Square, pero otro gran grupo editorial, la prestigiosa revista Forbes, lo ha dejado de considerar así. En su último ranking al respecto, también de este año, Apple no aparece entre las diez primeras, encabezadas por compañías como ServiceNow, Workday y Salesforce.

Apple innova porque acierta

Para Alberto Bellé, analista de IDG Research en España, la cuestión radica en saber a qué llamamos ‘innovación’. “Si consideramos que ‘innovación’ es la capacidad de acertar en el mercado, Apple, sin duda, sigue siendo una de las empresas más innovadoras del mundo”.

Para Bellé, “hay muchas buenas ideas en el mercado. Lo complejo es acertar y que la innovación que una empresa propone, sea ésta pequeña o grande, sea aceptada por el mercado. Pocas empresas lo consiguen y Apple es una de ellas”.

Aunque las novedades presentadas por Tim Cook y su equipo son “mejoras incrementales” de sus principales productos (los smartphones y el reloj), Bellé considera que éstas son importantes. “El smartphone sigue siendo un dispositivo que tiene mucho recorrido en el mercado y Apple ha mejorado su oferta pensando en lo que está viniendo: inteligencia artificial, realidad aumentada…”.

El analista cree que las posibilidades que la tecnología de comunicaciones 5G traerá consigo son inmensas. “Cuando funcione 5G podremos interactuar con realidad aumentada con todos los productos. Esto cambiará todo, por ejemplo, nuestra forma de leer las instrucciones de un dispositivo y saber cómo arreglarlo”. Una innovación que no solo dependerá de fabricantes como Apple, sino de los desarrolladores que forman parte de su ecosistema. “Por eso, la innovación que Apple trae al mercado depende también del trabajo de los desarrolladores de aplicaciones y otros socios de la industria”.

 

“El 'smartphone' sigue siendo un dispositivo que tiene mucho recorrido en el mercado y Apple ha mejorado su oferta pensando en lo que está viniendo: inteligencia artificial, realidad aumentada…”

 

Por otro lado, no hay que olvidar, apostilla el analista, que la relación que los usuarios tenemos con el smartphone es ya de carácter emocional. “Le tenemos apego, no podemos vivir sin él”, de forma que el hecho de que Apple siga trabajando en su mejora es una buena decisión.

Al margen de esto, para Bellé también es logro importante por parte de Apple que la compañía haya sido capaz de disfrutar de tanta cuota de mercado vendiendo solo dispositivos de gama alta. “Todos vemos con frecuencia a personas sin un gran poder adquisitivo con teléfonos iPhone. Lograr esto es un hito. Y, por supuesto, los directivos de las grandes empresas suelen tener sus teléfonos también”.

Apple, continúa el analista, piensa a largo plazo. “Sus ingenieros ya están trabajando en lo que la compañía lanzará en 2022-23. Y ese es otro gran logro innovador de Apple: sabe medir muy bien los tiempos y tiene la suficiente paciencia para esperar a desvelar sus desarrollos y saber decir que no a aquello que cree que no va a funcionar en el mercado. Gracias a ello, mientras el resto cae en cuota de mercado, Apple sigue creciendo”.

 

Tesla y Spotify, otros paradigmas de innovación

Preguntado por otras empresas altamente innovadoras en el mercado actual Bellé no duda: “Tesla y Spotify son buenísimos exponentes. En realidad, al igual que Apple, ninguna de las dos ha creado una nueva categoría de producto, pero sí ha logrado posicionarse en el mercado de forma clara. La primera con el coche eléctrico (ha sabido generar un producto de alta gama que gusta en el mercado); la segunda con una tarifa plana musical, es decir, nada nuevo y ‘superinnovador’. De hecho, aunque Apple logró que se pagara por la música digital, lo cierto es que Spotify la ha superado con su propuesta”.

En la era digital actual, recuerda el experto, todas las compañías están –deben estar– trabajando en la transformación, solas o con ayudas de tecnológicas que también han logrado dar una vuelta de tuerca a determinados procesos de negocio, como es el caso de Workday, la compañía especializada en gestión de recursos humanos y financiera. “Las empresas que utilizan Workday saben que esto les obliga a cambiar el concepto que tienen de gestión del talento”.  

En todo caso, concluye Bellé, “son las propias empresas de los distintos verticales las que se están transformando a sí mismas; y son ellas las que traerán las innovaciones más importantes al mercado y a la sociedad”.

 



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