StartUp | Noticias | 25 ENE 2016

Nueva solución de análisis predictivo que mejorará la calidad de la atención de los pacientes

El sistema comienza a probarse este mes en unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío del Servicio Andaluz de Salud
UCI

everis y NTT DATA han anunciado la puesta en marcha de un proyecto desarrollado  junto al Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de España para la creación de una nueva solución tecnológica que mejorará el proceso de atención de pacientes en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) y ayudará a reducir la morbilidad, mortalidad y tasas de eventos adversos evitables en esta área de atención hospitalaria.  

 

Análisis de datos en tiempo real para el establecimiento de prioridades en la UCIs

ehCOS SmartICU  se ha desarrollado utilizando la plataforma tecnológica de salud de everis (ehCOS) y las soluciones de Big Data Analytics de NTT DATA,  para ofrecer a los profesionales sanitarios una solución integral avanzada de análisis predictivo que les ayude a tomar decisiones clínicas más precisas y oportunas en las unidades de cuidados intensivos.

Científicos de datos de NTT DATA han trabajado junto a profesionales de la salud en el desarrollo de esta herramienta que visualiza de forma comprensible y usable los datos vitales del paciente en tiempo real en un cuadro de mandos único mostrando la relación existente entre los datos y los posibles tratamientos a utilizar. Utilizando técnicas de aprendizaje automático, la plataforma es capaz de extraer el conocimiento necesario para diseñar y predecir escenarios para el cuidado de los pacientes mejorando de manera significativa la calidad de la atención y la optimización de los recursos en estas unidades hospitalarias especiales.

Expectativas de ehCOS SmartICU

Las unidades de cuidados intensivos atienden a pacientes con enfermedades y lesiones graves que requieren de una atención muy especializada, medicaciones precisas y monitorización constante con equipamientos de alta tecnología. Sin embargo,  los grandes volúmenes de datos y bioseñales que se generan en estos ámbitos abruman a médicos y enfermeras dificultando el proceso de establecimiento de prioridades de actuación.

El análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real con la tecnología de Big Data Analytics y su integración basada en protocolos clínicos tendrán un impacto significativo en la eficiencia y precisión de la toma de decisiones clínicas y el establecimiento  de prioridades en la atención de estos pacientes. Todo ello contribuirá también al desarrollo de nuevos protocolos de atención y a la mejora de los existentes.

Según el Dr. Francisco Murillo,  Jefe de Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío “Si a toda la información proveniente de la monitorización de los pacientes 24 horas al día, junto con la Historia Clínica Electrónica y otros datos de interés, le aplicamos algoritmos suficientemente evolucionados que permitan generar y proponer los planes terapéuticos más adecuados para el paciente como medicamentos, dosis, cuidados, etc. basados en experiencias y mejores prácticas tendremos una solución que permitirá aumentar la calidad asistencial, mejorar la eficiencia de los profesionales de las UCIs y reducir los efectos adversos en los pacientes”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información