Europa y Japón celebran el avance decisivo que allana el camino para la energía de fusión

El proyecto es uno de los mayores ejemplos de diplomacia científica internacional

Fusion for Energy ha liderado la participación europea en el proyecto gestionando los fondos de la UE

El horizonte de poder aprovechar la energía de fusión está más cerca. El éxito del funcionamiento del reactor JT-60SA, el dispositivo experimental más potente hasta la fecha, construido por Europa y Japón, es un logro histórico para las dos partes, la comunidad científica y la industria. También es una clara demostración de su compromiso de invertir en esta tecnología, que es eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

El reactor JT-60SA es el resultado de la aplicación del acuerdo Broader Approach, una colaboración científica acordada entre la Unión Europea y Japón, para hacer que los conocimientos técnicos en materia de fusión avancen a través de diversos proyectos. La construcción del reactor comenzó en 2007 y se completó en 2020, cuando finalizó su montaje. Desde entonces, se han ido realizando una serie de mejoras técnicas y las primeras pruebas con plasma tendrán lugar a finales de este año. Según las estimaciones, el coste global del proyecto para la fase de construcción rondará los 560 millones de euros en valor actual, repartidos entre Europa y Japón. El proyecto se considera un buen ejemplo de diplomacia científica y ha sido elogiado por el espíritu de colaboración, su gestión eficiente y una ejecución ejemplar.

En su discurso, el director de la organización europea Fusion for Energy, Marc Lachaise, ha alabado la colaboración internacional y el gran espíritu de equipo de los equipos participantes. “Lo que suceda hoy aquí importará mañana a la hora de decidir la contribución de la fusión en la cesta energética sin carbono. El dispositivo JT-60SA es un elemento fundamental de la hoja de ruta de la fusión porque ofrece a nuestros expertos una posibilidad única de aprender, manejar este reactor y compartir este valioso conocimiento con el ITER. Asimismo, ha permitido a los laboratorios de investigación y a la industria, tanto en Europa y en Japón, de trabajar codo con codo en el desarrollo de una asociación significativa”.

Por su parte, el director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gonzalo Arévalo, ha destacado que España está plenamente comprometida con el reto de la energía de fusión y con el fortalecimiento de las relaciones mutuamente beneficiosas entre investigación e innovación en el marco de colaboraciones internacionales. Arévalo ha enfatizado la estrecha y exitosa cooperación entre instituciones de investigación, industrias y universidades españolas para hacer que el programa JT60-SA sea un gran éxito.