Tecnología | Noticias | 26 MAY 2016

Problemas técnicos obstaculizan la decisión del jurado en el caso de Oracle contra Google

Tags: Android Java
El juez encargado del caso recriminó a los abogados de ambas partes que no hubieran comprobado antes el sistema informático con las pruebas para el jurado.
Oracle sede
James Niccolai

Como si el jurado no hubiera tenido ya bastante para decidirse en el juicio de Oracle contra Google. Las deliberaciones se interrumpieron cuando el panel del jurado número 10 tuvo problemas técnicos al intentar revisar las pruebas del caso que se les habían dado en un PC.

Los miembros del jurado querían echar un vistazo al código de origen del sistema operativo de Google, Android, pero no pudieron abrir los archivos de gran tamaño. “ Ustedes, abogados, no deberían hacerle esto al jurado, deberían haber hecho la prueba primero”, comentó el irritado juez William Alsup a los abogados de ambas partes y se dirigió a los especialistas en TI del tribunal para intentar solucionar el problema.

La persona responsable de TI se mostró momentáneamente desconcertada porque el jurado quisiera ver el código hasta que el juez le insistió en que era una pieza clave para el juicio. “Todos ustedes han saboteado el sistema de forma tan grave que yo ya no sé qué hacer”, explicó Alsup a los abogados, amenazándoles con hacerles imprimir los millones de líneas de código en papel. Al final, los abogados escribieron algunas instrucciones  explicando al jurado cómo abrir los archivos.

Las deliberaciones del caso empezaron el lunes tras las alegaciones finales de los abogados de ambas partes. El jurado debe decidir si el uso de Java en Android por parte de Google está protegido por la exención de “uso justo” que contempla la ley de derechos de autor o, si por el contrario, Google necesitaba una licencia de Sun- creador de Java y ahora propiedad de Oracle.

Si el jurado decide que el uso de Java por parte de Google fue justo, el caso se acabaría – a la espera de una más que probable apelación de Oracle. Si deciden que no, el juicio tendrá una segunda fase para calcular los daños.

El jurado se reúne cada día a partir de las 13 horas, en el tribunal federal de San Francisco, y deben revisar las pruebas del juicio para ayudarse en su tarea. Tras los problemas técnicos, se ha perdido un día para tomar la decisión. Se desconoce cuánto tiempo les va a llevar pero podrían ser unos cuantos días más.

El jurado también puede enviar sus preguntas al juez y tenían unas cuantas preparadas para él, lo que provocó más tensión entre Alsup y los abogados. El jurado quería saber si podían llevarse a casa sus notas sobre el juicio para revisarlas durante la noche. Oracle estaba de acuerdo pero el abogado de Google dijo que el jurado debía deliberar conjuntamente.

Al juez no le gustó. “No son pruebas, tan sólo son sus notas manuscritas”, comentó. “Sospecho que ustedes creen que van a perder este caso”.  “No, su Señoría”, contestó el abogado de Google, aunque se mantuvo firme en su decisión. “Este es uno de los mejores jurados de la historia de esta corte”, comentó Alsup. “ No van a deliberar con nadie más, eso un argumento falso”.

El jurado también quería saber si cada miembro podía revisar las pruebas sólo si llegaba pronto al tribunal o si se quedaban hasta tarde, y también si se podían llevar a casa las instrucciones que se les habían dado. Ninguna de las dos partes quiso conceder esas peticiones lo que enfadó aún más al juez.  “Es cosa del jurado cómo deciden este caso”, espetó Alsup a los abogados.

Finalmente, pidió a ambas partes que presentaran sus objeciones por escrito antes de medianoche. Por el momento, se han denegado tres peticiones al jurado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información