Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Así es el cinemagraph, la técnica de creación de imágenes que conquista a las marcas

Los cinemagraphs se pueden utilizar en cualquier lugar o soporte en el que se pueda mostrar un vídeo

No es ni un vídeo ni una foto, es una combinación de ambas que consigue engañar al cerebro para llamar su atención creando una sensación de magia en el espectador. Estamos hablando de cinemagraph, una técnica con la que marcas y empresas buscan destacar en un entorno digital. Las campañas de marketing en las que se utiliza el cinemagraph han demostrado ser mejores en conversión y resultados si se comparan con los obtenidos con la utilización de imágenes fijas.

¿Qué es un cinemagraph?

Según explican los expertos de la plataforma online de producción de videos digitales Titbit.tv, un cinemagraph es una técnica que contiene un movimiento sutil que se reproduce en un bucle corto e infinito, sobre una imagen que permanece quieta. Es decir, una parte de la imagen se mueve, mientras que el resto se mantiene como una foto fija. Pero, advierten Arnau Seix y Adrià Coll, fundadores de Titbit.tv, no hay que confundirlo con un GIF, que es un archivo de video de baja calidad. “El cinemagraph, como una foto o un vídeo, es un soporte distinto, aunque esté a medio camino entre ambos. Dura como mucho 10 segundos, y se crea de tal manera que el espectador no puede saber cuándo empieza y acaba. Es un loop perfecto”.

Empezó a utilizarse hace algo menos de una década en Nueva York, concretamente en la Semana de la Moda de 2011. Los fotógrafos Jamie Beck y Kevin Burg son los pioneros de esta técnica: presentaron una serie de fotos en movimiento que causaron furor entre el sector y los medios. Desde entonces, fotógrafos, diseñadores y especialistas en marketing de Estados Unidos utilizan esta técnica para crear contenidos digitales de calidad para redes sociales y medios digitales, entre otros.

El cinemagraph se popularizó en Estados Unidos rápidamente, y en Europa se está empezando a utilizar ahora. En el caso español, son pocas las empresas que ofrecen esta técnica y a un precio elevado. Una de las pocas que lo hacen es Titbit.tv, que, como todos sus servicios, lo ofrece a un precio competitivo y asequible a empresas y marcas de cualquier tamaño. “Es una técnica que reporta grandes beneficios y que queremos que esté al alcance de todos”. Y es que, en lo que se refiere a los resultados, el cinemagraph ha demostrado un retorno altísimo, mucho mayor que otros contenidos con imágenes o fotos estáticas. Según datos publicados en Flixel.com, la mayor plataforma internacional de cinemagraph, Pepsi incrementó su CTR (clics que consigue un enlace) un 75%, y el engagement un 51%. El de Microsoft fue aún mayor, consiguiendo un aumento de la fidelidad o compromiso hacia su marca de un 85%. También destaca el caso de Mercedes-Benz, que registró un aumento de 6 puntos en predilección de marca, y sus anuncios fueron recordados un 34% más que otros.

En España aún son pocas las marcas que están aprovechando los beneficios de esta nueva técnica, aunque los fundadores de Titbit.tv confirman que está ganando cada vez más adeptos. “Lo que aporta es tan increíble a todos los niveles, tanto de ROI como de imagen de marca y creatividad, que es una de nuestras especializaciones”. De hecho, Titbit.tv ha ganado en varias ocasiones el premio al cinemagraph del mes en Flixel. La plataforma ofrece la producción de cinemagraph dentro de su producto ‘Basic Snack Content’ con un precio de 350 euros.



Últimas Noticias