Premios Razón Abierta 2019

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI entregan los Premios Razón Abierta

premiados razon abierta

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acogió anoche la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios Razón Abierta.

El acto estuvo presidido por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Pierluca Azzaro, secretario general de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI; y Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

Durante su intervención Moseñor Osoro afirmó que el ser humano tiene el deseo en el corazón de encontrar la verdad. “Es ahí donde se encuentra el sentido profundo a su existencia” y donde el papel de los cristianos es fundamental. “Debemos tener siempre el atrevimiento de no ahogar el deseo de seguir la verdad y reconocer a Cristo como ella”, ha explicado. El arzobispo de Madrid ha animado a la Comunidad Universitaria a “crear una comunidad de razón abierta internacional que pueda ser espacio de encuentro para aquellos profesores universitarios e investigadores que deseen trabajar en esta línea de pensamiento de búsqueda de la verdad”. Osoro ha finalizado su discurso afirmando que “sois buscadores insaciables de la verdad para regalársela a todos los hombres”.

Continuó la ceremonia con las palabras del rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, que agradeció la presencia del arzobispo de Madrid con la que se sentía “abrazado por la Iglesia” y reconoció que “el Congreso Razón Abierta es una de las mejores aportaciones que podríamos hacer bajo la inspiración de Benedicto XVI, algo central de su legado ha sido su llamada de volver al pensamiento y cultura, un uso correcto de la razón y pensar desde una razón abierta”, añadió.

También agradeció a la Fundación Ratzinger su apoyo y aseguró que se trata de una etapa más en el camino que comenzó hace cuatro años, tras la finalización del Congreso “La oración, fuerza que cambia el mundo” que la Fundación Ratzinger – Benedicto XVI celebró en la UFV en el contexto de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El secretario general ha reflexionado sobre cuál es el papel de la universidad católica en el mundo moderno a la luz de un artículo de 1951 de Bernard Lonergan, pensador jesuita del siglo XX. Dice que “la situación humana actual es la acumulación de siglos de evolución ambigua” pero la universidad católica cuenta con los instrumentos necesarios para contrarrestar la ambigüedad del mundo a través del “profundo significado social de la caridad, la esperanza y la fe”. De hecho, en la universidad y en particular la católica es el lugar normal en el cual se siente la necesidad de la integración intelectual, donde se prepara y donde se ejercita. Así “la integración de las ciencias que afronta el hombre de manera concreta se debe buscar no en la filosofía sino en la teología”, ha explicado. Ha finalizado su discurso reconociendo que el diálogo integrador entre las disciplinas del saber demuestran que es el camino correcto para llevar a cabo el servicio cultural para la humanidad del momento.

A continuación, se hizo la entrega de premios a los galardonados en la categoría de investigación por su trabajo Philosophy of Cancer – A Dynamic and Relational View, a Dña. Marta Bertolaso. University Campus Bio-Medico of Rome (Roma, Italia) y Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope a D. Robert D. Enright y Richard P. Fitzgibbons. University of Wisconsin Madison (Wisconsin, Estados Unidos).

En la categoría de docencia se ha premiado por su trabajo Innovations in Teaching and Introductory Course in Management a D. Bruno Dyck. University of Manitoba (Manitoba, Canadá).

El jurado ha estado formado por: Daniel Sada (Rector de la Universidad Francisco de Vitoria), P. Federico Lombardi S.J. (Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI), Rafael Vicuña (Profesor de genética molecular y microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Stefano Zamagni (Profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia), Miguel García-Baró (Profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas), Paolo Benanti (Profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana) y Javier Mª Prades (Catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso).