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¿Qué está frenando la transformación digital en España?

El CIO ha de hacerse cómplice de su CEO y ser consciente de que hay un mundo más allá del departamento de TI

presentacion estudio ICEMD

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ha realizado el estudio “Una transformación digital incompleta” desvelando los principales frenos de la transformación digital en España. Actualmente, la transformación digital está generando mucho ruido y tensiones en las organizaciones. Se están generando debates sobre cómo se ha de llevar a cabo, quién ha de liderarla y cuáles son los roles de los directivos. Hoy, una notable confusión ronda sobre este término entre los directivos de empresa, e incluso hay propuestas que lo demonizan, o lo consideran un sinónimo de cambio tecnológico, o una mera tendencia.

“Una transformación digital incompleta” ha sido realizado por los profesores de ICEMD Michael de José Belzunce y David Aguirre, junto a la colaboración de CIONET, itSMF y Penteo, un estudio que parte de una encuesta detallada a 70 directivos, de grandes empresas españolas con una facturación anual superior a 74.000 millones y con más de 240.000 empleados, y concluye que la empresa española está caminando hacia una transformación digital incompleta y cuáles son las principales trabas de la transformación digital en el universo empresarial en España.

La tentación del impacto a corto plazo
Este enfoque funcional de la transformación digital representa una primera fase práctica, donde se buscan resultados inmediatos y donde los responsables funcionales se sienten atraídos por las promesas de mayores ventas y productividad. Cada área es capaz de acotar bien los beneficios esperados, los recursos necesarios y el riesgo: sin necesidad de contar con la colaboración de otras áreas (lo que siempre es más complicado y hace el proceso más lento). Las áreas aprovechan la versatilidad de las tecnologías digitales- y la frecuente lentitud de reacción del área de TI - para buscar aplicaciones inmediatas al margen y sin la colaboración del área de Sistemas. Los beneficios a corto plazo para las áreas funcionales- rapidez e independencia de TIoscurecen las desventajas a largo plazo: los costes ocultos de la posterior integración y la alta tasa de proyectos fallidos.

La importancia del cambio de cultura
La transformación digital es un proceso de cambio que afecta a toda la organización y cuyo éxito requiere no sólo de la incorporación de nuevas tecnologías sino –y esto es más difícil de gestionar y controlar- de cambios en actitudes y comportamientos al nivel de toda la organización. Los directivos afirman que un 54% de las organizaciones cree que la transformación digital es un cambio profundo que afecta a toda la organización; un 29% piensa que es aprovechar las nuevas tecnologías digitales y el 18% restante una forma de responder a los nuevos hábitos de los consumidores.

Los presupuestos
El 88% de los directivos consultados consideran que el presupuesto destinado a la transformación digital en la empresa es la principal barrera para la transformación digital. Si la transformación digital se considera algo estratégico, del que puede depender el futuro de la empresa, hará falta un presupuesto ambicioso. Sin embargo, solo el 9% de los casos confiesa estar en esta situación.

Descarga el estudio aquí: https://www.icemd.com/digital-knowledge/estudios/una-transformacion-digital-aunincompleta.



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