Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Cómo detectar amigos y seguidores falsos en las redes sociales

Una de las mayores amenazas para tener en cuenta en las redes sociales es el fraude perpetrado por personas que fingen ser quienes no son

Ejemplo de un perfil falso, rostro generado usando IA Generativa
Ejemplo de un perfil falso, rostro generado usando IA Generativa

Alrededor de 4.500 millones de personas en todo el mundo, casi el 55% de toda la población global, tienen al menos una cuenta en alguna de las principales redes sociales, y pasan en ellas en torno a dos horas y media cada día leyendo noticias, compartiendo historias e intercambiando imágenes con seguidores y amigos, o quienes dicen serlo. 

Los ciberdelincuentes utilizan perfiles en las redes sociales, a menudo registrados y administrados por bots automatizados, para hacerse pasar por amigos o seguidores legítimos y enviar spam a los usuarios con ofertas muy llamativas, enlaces clickbait, estafas románticas y otras muchas más. Si bien estas estafas habitualmente están orientadas a enlaces en los que al hacer clic se desencadena una descarga de malware encubierta o que entrega voluntariamente información personal, como una oportunidad falsa de inversión en criptomonedas, también son muy comunes otras como el fraude romántico.

“La creciente adopción de las redes sociales en todo el mundo ha generado un escenario en el que los ciberdelincuentes están aprovechando estas plataformas para llevar a cabo una gran cantidad de actividades maliciosas. A pesar de que todas las plataformas de redes sociales están mejorando en la eliminación de perfiles y cuentas fraudulentas, el gran volumen de usuarios globales, la naturaleza dinámica del contenido generado por los usuarios y la agilidad de los actores maliciosos hacen que la vigilancia de estas plataformas sea extremadamente desafiante para los proveedores.”, comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

Para evitar caer en las redes de los falsos amigos y seguidores que buscan apropiarse del dinero y los datos de los usuarios, ESET, compañía líder en ciberseguridad, ofrece una lista de 10 señales para detectar a los ciberdelincuentes en las redes sociales:

  1. Una biografía inusual: Las cuentas falsas suelen tener biografías copiadas y modificadas obtenidas de diversas fuentes, lo que lleva a una mezcla incongruente de oraciones. 
  2. Estafas románticas: Los ciberdelincuentes pueden usar perfiles falsos, lo que comúnmente se conoce como catfishing, para entablar una relación romántica con la víctima antes de pedirle que, por ejemplo, les transfiera dinero. 
  3. Un gran desajuste entre "seguidores" y "siguiendo": Las cuentas de spam seguirán automáticamente a cientos o miles de usuarios, pero muy pocos los seguirán de vuelta.
  4. Foto de perfil de un amigo: A veces los ciberdelincuentes intentan clonar la cuenta de un amigo para enviar un mensaje urgente fingiendo que está en problemas y necesita dinero. Fundamental verificarlo a través de otro canal antes de realizar cualquier acción y examinar detalladamente la cuenta que envía el mensaje.
  5. Spam por mensaje directo (DM): Las cuentas fraudulentas a menudo intentan enviar mensajes directos con ofertas falsas que animan a escribir a otra persona o visitar un sitio web para obtener más información.
  6. Sin marca de verificación oficial: Instagram, Facebook y X (Twitter), por ejemplo, tienen insignias o marcas de verificación para identificar las cuentas oficiales de empresas, celebridades y otros. 
  7. Actividad de publicación: Las cuentas falsas suelen publicar un aluvión de contenidos de una sola vez, en ocasiones con subtítulos similares o idénticos, y luego se mantienen inactivos por mucho tiempo.
  8. Ofertas de regalos gratis: Las cuentas que ofrecen obsequios y/o dinero en efectivo, normalmente a cambio de completar una sencilla encuesta, a menudo son ciberdelincuentes que se hacen pasar por una marca de renombre para estafar a los usuarios u obtener su información personal.
  9. Artículos con grandes descuentos: Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, por lo general será falsa.
  10. Comentarios aleatorios: Si alguien deja comentarios en las publicaciones que no están relacionados con ella o son de usuarios con nombres extraños y/o de desconocidos, lo más probable es que sea una cuenta fraudulenta.


TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias

liderazgo Liderazgo & Gestión TI


Registro:

Eventos: