El 75% de los gestores de riesgos desconoce si el impacto de las criptomonedas será cuantificable

El 64% de los gestores de riesgos considera que las criptomonedas tendrán un impacto relevante en la economía global, según revela una encuesta realizada por EALDE Business School

El 64% de los gestores de riesgos considera que las criptomonedas tendrán un impacto relevante sobre el sistema financiero global. Sin embargo, de ellos, el 75% reconoce no saber ni cuánto ni cuándo será ese impacto. Así lo revela la EALDE Risk Survey 2022, una encuesta realizada por EALDE Business School, en la que han participado más de 1.000 profesionales de habla hispana interesados en la gestión del riesgo y la incertidumbre.

“Las criptomonedas suponen un cambio de paradigma desde un sistema fiduciario tradicional, controlado por los bancos centrales y los gobiernos, a unas finanzas descentralizadas, que pretenden crear un sistema financiero más transparente y fuera del control de las empresas y los gobiernos”, indica Enrique Farrás, director de EALDE Business School.

De esta forma, las criptomonedas permiten reducir costes y burocracia en las transacciones de activos y facilitan el acceso a capital por vías no centralizadas. No obstante, la alta volatilidad que tienen las criptomonedas también supone un reto para los gestores de riesgos. “Muchos ahorradores van a pedir a las sociedades de inversión que parte de sus ahorros se inviertan en criptomonedas. Sin embargo, estas inversiones siguen siendo de alto riesgo, dada la volatilidad del valor de los criptoactivos”, añade el experto.

Otro desafío que presenta la tecnología cripto es su vulnerabilidad ante los ciber riesgos. Y es que, “al igual que cualquier software, una criptomoneda está desarrollada por una persona que sabe de programación. Por tanto, en su diseño puede haber fallos, de forma que esta sea hackeda y se puedan producir robos de criptomonedas”, señala José Arturo Mora, coordinador del área de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School.