Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La era del estafador: el 33% de los españoles ha sido víctima de fraudes online

Los estafadores se han hecho pasar por servicios como Netflix o Amazon (23%)

Una tercera parte de los españoles (33%) admite haber sido objeto de fraude en más de una ocasión, mientras que las recientes y populares series de Netflix, como El timador de Tinder y ¿Quién es Anna?, están sacando a la luz lo sofisticado que se ha vuelto el fenómeno de la estafa. Son datos de un estudio realizado por Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, que también ha revelado que el 16% de los españoles ha sido objeto de un "fraude romántico", es decir, una estafa basada en aprovecharse de los sentimientos de otra persona ganándose su afecto para su propio beneficio. Por su parte, al 27% de las personas encuestadas alguien que solo conocían de Internet les pidió dinero y el 5% llegó a desembolsar dicha cantidad. 

Del mismo modo, un 19% de los españoles ha recibido una solicitud de transferencia de dinero de alguien que creía conocer, pero que resultó ser falsa. Lo más habitual es que los estafadores se hagan pasar por servicios como Netflix o Amazon (23%), mientras que el 36% declaró que fue alguien que se hizo pasar por un amigo y el 6%, incluso, creyó que se trataba de su pareja.  

 La encuesta realizada a 1.000 españoles descubrió que más de siete de cada diez personas (71%) confesaron que comprendían que la gente cayera en la trampa de los estafadores, y más de la mitad (67%) considera que hoy en día es más fácil ser víctima de las estafas online que hace cinco años. 

La gran mayoría de las personas encuestadas (92%) está de acuerdo en que las estafas online se están volviendo mucho más sofisticadas, y las principales razones citadas son que la tecnología es más avanzada y está fácilmente disponible (44%), que es más fácil para la gente ocultar su identidad online (48%) y que la gente comparte información personal online (59%), lo que les convierte en objetivos "más fáciles". 

El estudio también reveló que el correo electrónico (57%) es la forma más común en que los españoles son blanco de los estafadores, seguido de los mensajes de texto (40%) y de las redes sociales (20%). Un 30% ha sido víctima de una estafa de una forma u otra, mientras que el 57% de los españoles está preocupado por la posibilidad de ser engañados y estafados en el futuro, lo que, según muchos, les haría sentirse "enfadados", "estúpidos" y "molestos". 



Últimas Noticias

pastillas, sanidad Sanidad

educación IA Educación


Registro:

Eventos: