Singlar desarrollará tres CyberSOC especializados con financiación de Incibe

Entrevista a Rafael Vidal, Gerente de Negocio de Ciberseguridad en Singlar. El proyecto, que cuenta con una financiación de más de 5 millones de euros.

Entrevista a Rafael Vidal, Gerente de Negocio de Ciberseguridad en Singlar

Singlar, empresa española de tecnología, ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para desarrollar tres CyberSOC especializados. El proyecto, que cuenta con una financiación de más de 5 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la respuesta a incidentes de ciberseguridad en sectores críticos como el sanitario, el de aguas y el de industria.

Los CyberSOC son centros de operaciones de seguridad (SOC) que se centran en la monitorización y la respuesta a incidentes de ciberseguridad. Tradicionalmente, los SOC están diseñados para responder a incidentes de cualquier tipo, independientemente del sector al que pertenezca la organización afectada. Sin embargo, la creciente sofisticación de los ciberataques ha llevado a la necesidad de especializar la respuesta a incidentes según el sector.

Rafael Vidal, Gerente de Negocio de Ciberseguridad en Singlar, explica que "en el caso de los CyberSOC especializados desarrollados por Singlar, la respuesta a los incidentes se adaptará a las características específicas de cada sector. Por ejemplo, en el sector sanitario, la respuesta a un ataque a un sistema de información clínica será diferente a la respuesta a un ataque a un sistema de gestión de recursos humanos".

Las telecomunicaciones están en el centro de un sistema tan complejo como el que se ha encomendado a Singlar. Las telecomunicacione están catalogadas como insfraestructuras críticas en el marco regulatorio de la Unión Europea y en el próximo NIS2, que propone un análisis de riesgos previo para la protección de las infraestructuras críticas.

El proyecto de Singlar se desarrollará en dos fases. En la primera fase, que se prolongará hasta mediados de 2024, se desarrollarán las piezas tecnológicas que componen los CyberSOC especializados. En la segunda fase, que se prolongará hasta finales de 2025, se probarán las soluciones en entornos reales.

El desarrollo de estos CyberSOC especializados es una iniciativa importante para mejorar la ciberseguridad de los sectores críticos en España. La especialización de la respuesta a incidentes ayudará a las organizaciones a reducir el impacto de los ciberataques y a proteger sus activos críticos.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (PPET), proyecto financiado por el programa UNICO I+D, que recibe fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.