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Tres de cada cuatro españoles admiten haber sido objetivo de una estafa en los pagos en tiempo real

Los consumidores admiten su responsabilidad cuando caen víctimas de un fraude de este tipo, pero creen que sus entidades financieras no hacen lo suficiente para protegerles

ciberseguridad

FICO, proveedor de software para analítica, ha hecho público un informe sobre el impacto que produce el fraude en los pagos en tiempo real entre los consumidores, en el que se destaca que un 76 % de los españoles ha sido objetivo en alguna ocasión de una estafa. La mayor parte de los estafados (61 %), según el estudio de FICO, había realizado pagos por menos de 500 €, pero un 2 % llegó a pagar más de 7.500 €. Destaca en el informe el hecho de que el 8 % de los españoles que recibió un mensaje desde su banco alertando de una posible estafa en el pago continuó con la transacción. Y también es reseñable que tan sólo dos de cada diez (19 %) informó a su banco de la estafa sufrida.

Los consumidores han adoptado rápidamente las facilidades que ofrecen los pagos en tiempo real, gracias a la popularización de aplicaciones como PayPal o Bizum. Sin embargo, cualquier nuevo canal de transacciones digitales abre también la puerta al desarrollo de nuevas técnicas de estafa entre los delincuentes. En el caso de los pagos en tiempo real, el patrón más común es el de las estafas. 

En concreto en España, el 90 % de los consumidores encuestados por FICO admitió haber realizado un pago en tiempo real y el 87 % haberlo recibido. Además, el 83 % considera que el uso de este tipo de transacciones crecerá aún más a lo largo de este año. En general (84 % de los usuarios), este tipo de transferencias se utiliza para realizar transacciones con otras personas, aunque hasta la mitad de los consumidores (46 %) ya ha usado esta opción para llevar a cabo compras en negocios. Solo dos de cada diez empresas (18 %) realizan pagos a clientes usando aplicaciones en tiempo real. 

“Aunque la percepción de seguridad en este tipo de pagos es generalizada entre los consumidores españoles, los pagos en tiempo real no tienen los mismos niveles de protección que los pagos con tarjeta, por lo que educar correctamente a los usuarios es una responsabilidad urgente de las entidades financieras”, admite Manel Regueiro, director general de FICO España. “De la misma manera, los bancos deberían mejorar la información sobre las estafas más usuales como custodios de las cuentas de los clientes”.

Para reducir el índice de estafas en los pagos en tiempo real, desde FICO se proponen dos enfoques: utilizar modelos predictivos que puedan detectar fraudes y estafas de forma precisa y rápida y poner en marcha acciones automatizadas que permitan informar lo antes posible al cliente para proteger sus transacciones. Además, los bancos que reciben la transferencia deberían ser capaces de identificar que se trata de una transacción fraudulenta y prevenir la capacidad de estos delincuentes a la hora de abrir cuentas. De hecho, el 22 % de los ciudadanos cree que el responsable último de la estafa es precisamente la entidad financiera a la que llega el dinero y que ha permitido operar al criminal, frente al 18 % de los que creen que el garante debe ser el banco en el que la víctima tiene la cuenta. 



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