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Sólo el 7% de los profesionales europeos confían plenamente en la fiabilidad digital de su organización

Un estudio de ISACA revela que se están descuidando las estrategias de confianza digital, a pesar de que una de cada cinco empresas en Europa ha experimentado un aumento de los ciberataques en el último año

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Un nuevo estudio de la asociación global de confianza digital ISACA subraya la importancia de la confianza digital para las empresas y los profesionales de TI en Europa. El estudio muestra que el 94% de los encuestados cree que la confianza digital es relevante para su organización, y el 93% de los profesionales de TI afirma que es relevante para su trabajo actual. Y su importancia no hará más que crecer, ya que el 83% de las empresas cree que la confianza digital será aún más importante en los próximos cinco años.

ISACA define la confianza digital como la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital asociado. Esto incluye la capacidad de las personas, las organizaciones, los procesos, la información y la tecnología para crear y mantener un mundo digital digno de confianza. Tiene muchos componentes clave, como la seguridad, la integridad de los datos, la privacidad, la gobernanza y la garantía. La confianza digital es un factor impulsor de las decisiones de los consumidores y de la resistencia de las empresas en un entorno dominado por lo digital, lo que significa que unos altos niveles de confianza digital refuerzan la marca y la reputación de una empresa.

Las organizaciones deben priorizar los equipos interfuncionales, los canales de comunicación y los programas de formación que fomenten la colaboración para alcanzar los objetivos de transformación digital y mantener la confianza con las partes interesadas. Pero según la nueva investigación de ISACA, menos de la mitad (44%) de los encuestados considera que existe suficiente colaboración entre los profesionales de su organización que trabajan en campos de confianza digital como la seguridad, el riesgo, la gobernanza, el aseguramiento, la privacidad y la calidad.

Más de tres cuartas partes (79%) de los encuestados reconocen que las organizaciones que demuestran su compromiso con la confianza digital tendrán más éxito. Creen que las empresas con altos niveles de confianza digital tienen más probabilidades de gozar de una reputación positiva (70%); experimentar menos brechas de la privacidad (57%); sufrir menos incidentes de ciberseguridad (55%) y disponer de datos más fiables sobre los que tomar decisiones y contar con una mayor fidelidad de los clientes (51%).

A pesar de que los encuestados destacan su importancia, existe una clara disparidad entre el pensamiento y la acción cuando se trata de la confianza digital. El estudio de ISACA revela que sólo el 7% de los profesionales europeos de las empresas y las TI confían plenamente en la fiabilidad digital de su organización.Existen varias barreras para lograr la confianza digital. Según la investigación, el 41% de los encuestados citan tanto la falta de compromiso de los líderes como la falta de alineación entre la confianza digital y los objetivos de la empresa como obstáculos para el progreso. Un número similar (38%) señala que la falta de presupuesto es un obstáculo, lo que indica que las empresas luchan por encontrar los recursos y las razones para mejorar la fiabilidad de su organización.


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