Entrevistas | Noticias | 20 SEP 2019

AISTE toma el relevo de las Tecnologías Sociales

Los Espacios Integrados Inteligentes ya son funcionales en Santillana del Mar y en Alcalá de Henares

Juan Carlos Ramiro

"Ayudando a la empresa a encontrar beneficio económico invirtiendo en accesibilidad y usabilidad TIC, daremos el salto definitivo en la disminución de la brecha digital"

Juan Carlos Ramiro
CEO de AISTE

 

Después de CENTAC ahora AISTE ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo de las Tecnologías Sociales?

Como sabes, mi prioridad siempre ha sido conseguir llevar la accesibilidad  —en todos sus sentidos y vertientes— a todas aquellas personas que la necesitan para llevar una vida “normal” y poder contribuir a la sociedad desde su situación.

Desde el Centac conseguimos hacer una labor realmente remarcable.  A nivel de divulgación, publicación de varios libros, nuestros congresos y cientos de reuniones, podemos afirmar que desde el Centac realizamos una labor fundamental para la accesibilidad de este país. Pero siempre con una visión avanzada de la accesibilidad digital o tecnológica, superando el mero concepto social y enfocándolo además como una verdadera oportunidad de negocio para la empresa y la industria, y de eficiencia para el sector público. Y sin duda, tomando conciencia de lo que la Unión Europea ha denominado la Silver Economy, todo el ecosistema de negocio que va a generar la población por encima de los 55 años, y donde la accesibildad y usabilidad tecnológica se vuelve esencial debido a las limitaciones funcionales y cognitivas propias del envejecimiento. 

¿Quién es AISTE específicamente?

Desde el Centac conseguimos dar un gran paso en la comprensión de la accesibilidad a nivel institucional y empresarial. Ahora nace Aiste con el modelo intelectual para aplicar de forma real todas las soluciones e innovaciones tecnológicas, sociales, arquitectónicas y culturales para mejorar la accesibilidad de todas las personas en todo tipo de espacios. 

Desde el interior de tu hogar hasta el aeropuerto más moderno.  Por ejemplo, conseguimos redefinir el concepto de Smart City dotándolo de soluciones reales, que se pueden aplicar de inmediato, que son usables y además son económicas. De hecho, prefiero hablar y superar el simple concepto de accesibilidad, y empezar a hablar de Usabilidad de la Ciudad, donde la accesibilidad está necesariamente incluida. Una ciudad Usable por el ciudadano, en toda su diversidad, multiplica el beneficio del comercio, de los servicios públicos y de la propia seguridad.

¿Qué ejemplo puedes compartir en el que se entienda la implantación de estas soluciones?

Actualmente se han implantado en dos ciudades sendos Espacios Integrados Inteligentes; En Santillana del Mar y en Alcalá de Henares.

En estos Espacios Integrados Inteligentes, ambas ciudades cuentan ya con un sistema de guiado inteligente. Que puede ser utilizado por personas con alguna dificultad visual, personas mayores o los turistas, ya que se hace a través del móvil. Con esta solución no sólo sabes dónde te encuentras, sino que estás informado en todo momento de todos los comercios, farmacias, bares y espacios que te rodean mientras caminas.  Al mismo tiempo, esta solución ha servido para mejorar el tráfico en calles críticas que tenían poca o ninguna visibilidad.  De hecho, también nos gustaría hablar  con el equipo de Google Maps para mejorar el guiado inteligente en vehículos.

También usando el móvil, cualquier persona puede comprobar los espacios de aparcamiento adaptado que hay en una zona concreta, ver si están libres u ocupados y desplazarse con la  seguridad de que podrá aparcar.

Hay implantada también una aplicación para hosteleros que te “lee” la carta del restaurante o el menú del día, y te la traduce a más de doce idiomas.  De nuevo, utilizando el móvil.  Esta aplicación también resulta de gran utilidad no solo a personas con alguna discapacidad visual, sino al turismo en general.  Especialmente al turismo extranjero.

Desde el comienzo hemos tenido claro que para hacer nuestras ciudades realmente más accesibles y verdaderamente inteligentes para todos, debíamos trabajar nuevos modelos de negocio con la tecnología como piedra angular.

¿Por qué haces énfasis en los modelos de negocio?

La única forma de democratizar la accesibilidad para todos en consiguiendo que todos los involucrados obtengan beneficios.  En el caso de las empresas, enseñándoles cómo con este modelo de negocio se puede conseguir una gran rentabilidad simplemente instalando las soluciones adecuadas.  Que además, son cada vez más consumidas por la sociedad en tanto y cuanto saben que existen.

Por otro lado, beneficiamos a las instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Administración central) ya que con nuestro modelo y tecnología dotamos a las Smart Cities, con sus servicios públicos y privados, de contenido y soluciones reales para el ciudadano.

Y por último para el usuario final.  Ya que desde que se implantan estas soluciones comienza a disfrutar de un mundo mucho más amable y simpático en su día a día. De eso trata la accesibilidad al fin y al cabo. Todo ello, comprenderás, genera negocio al sector privado y eficacia y eficiencia al sector público.

¿Cuáles son los siguientes pasos en vuestro proyecto?

La verdad es que somos verdaderos soñadores y nos gusta pensar en grande.  Desde siempre tengo claro que, y siempre hablando del marco de la Sociedad de la Información y la Comunicación, es decir tecnológica, que ayudando a la empresa a encontrar beneficio económico invirtiendo en accesibilidad y usabilidad TIC, daremos el salto definitivo en la disminución de la brecha digital. La legislación solo no es la solución. De modo que, como siempre, nosotros acuñamos conceptos y definiciones novedosas y avanzadas cuando hablamos de transformación digital: Transformación Digital Social y Transformación Tecnológica Social, donde las tecnologías emergentes (IoT, robótica, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada,...) juegan un papel fundamental si las dotamos de los adecuados criterios de accesibilidad y usabilidad. Recordemos que en sociología, social viene a decirnos "aquello que beneficia a toda o una gran parte de la población".

Y por supuesto, como ya he comentado,  desde Aiste estamos trabajando para que la accesibilidad, los Espacios Integrados Inteligentes y todo nuestro abanico de soluciones lleguen progresivamente a todos los espacios públicos y privados.  Es decir; todas las ciudades (y pueblos) de España para que sean de verdad Smart Cities por un lado, y en todas las comunidades de propietarios, edificios y hogares que necesiten accesibilidad y usabilidad real para sus vecinos proporcionandoles la mayor autonomía posible.

¿Como conseguir estos objetivos tan atractivos socialmente?

Vamos a conseguir estos objetivos tan ambiciosos apoyándonos en 3 pilares esenciales:

Formación: impartimos formación y asesoramiento continuo para que todos los implicados sepan qué tecnología implantar y cómo usarla correctamente y a su máximo potencial.

Usabilidad: absolutamente todas nuestras soluciones son usables.  Es decir, sirven al ciudadano dándole la facilidad necesaria no sólo para que sea accesible, sino para que sea realmente útil.

Coste: a medida que nuestras soluciones se implantan cada vez en mayor medida, somos capaces de reducir los costes y hacer de la accesibilidad un derecho viable y realista en lugar de un lujo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios