Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Global Finance reconoce a FICO por su modelo de gobernanza de Inteligencia Artificial con Blockchain

Aunque la mitad de las entidades financieras está invirtiendo estratégicamente en IA, tres de cada cuatro organizaciones no tiene en cuenta los estándares éticos, según un estudio de la compañía

blockchain

FICO, proveedor de software para analítica, ha sido reconocido por Global Finance como uno de los “Innovadores 2023” por el uso que realiza la compañía de tecnologías de Blockchain para gestionar y controlar el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Global Finance premia la innovación en el sector financiero, incluyendo bancos, fintech y otros proveedores.

Desarrollada y patentada por el equipo de innovación en IA de FICO, las tecnologías de Blockchain para la gobernanza de la IA utilizan registros inmutables que analizan el origen del desarrollo, las operaciones y los análisis de los modelos de Machine Learning. La tecnología de FICO, incorporada en la Plataforma FICO, refuerza el uso de estándares corporativos de desarrollo de modelos de IA responsables. Para comprobar el cumplimiento de los estándares, se rastrea a los profesionales, los resultados, las pruebas, las aprobaciones y las revisiones de cada proceso. El modelo de gobernanza de IA permite, gracias al uso de Blockchain, cumplir con los requisitos de auditoría para dar soporte a cualquier asunto relacionado con la producción o con la regulación.

“La necesidad de garantizar que los profesionales que trabajan con datos y sus respectivas organizaciones siguen estándares de desarrollo responsables es lo que nos inspiró a desarrollar esta tecnología”, afirma Scott Zoldi, responsable de analítica en FICO y coautor de la patente. “No se trata de un proceso a posteriori, sino que esta tecnología se utiliza ya en el proceso de desarrollo de los modelos. El uso de Blockchain ayuda a que se muestren las métricas y los datos esenciales para cumplir con los estándares operativos de gobernanza para un uso responsable de la IA”. 

Las soluciones de FICO cuentan actualmente con 217 patentes activas, a las que se suman 72 en proceso de aprobación. En el caso concreto del uso de Blockchain, FICO recibió en los Premios Financial services Forum también el Galardón a la Mayor Innovación en el uso de Tecnología y el Premio a la Compañía más Innovadora.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: