Importancia de los Certificados Digitales para proteger la identidad empresarial

La compañía referente en soluciones para la custodia, centralización y control de los certificados digitales en la empresa ha elaborado un informe en el que destaca el nuevo papel del certificado digital en la estrategia de ciberseguridad

imagen de un móvil con aprobado de un certificado en pantalla

Según Redtrust, la digitalización ha adquirido una importancia crucial en el entorno empresarial, elevando la protección de la identidad digital a un nivel prioritario. En un informe reciente, la empresa destaca el papel renovado que desempeñan los certificados digitales en las estrategias de ciberseguridad.

Según el análisis de Redtrust, los certificados digitales se han consolidado como la herramienta más utilizada por las empresas para salvaguardar su identidad digital. Estos certificados, fundamentales para la autenticación, trámites electrónicos, firma digital y cifrado de datos, son considerados pilares esenciales en las estrategias de ciberseguridad empresarial. En España, la adopción de la firma electrónica es líder en Europa, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 33,1% proyectado hasta 2026.

La empresa advierte que la seguridad de estos certificados se ha convertido en la principal preocupación de las organizaciones, dado que las amenazas cibernéticas pueden poner en riesgo la integridad de la identidad digital empresarial. Redtrust identifica la necesidad urgente de proteger los certificados digitales, señalando los siguientes motivos:

• Aumento de los ciberataques: La creciente digitalización empresarial ha ampliado su exposición a ciberamenazas. Redtrust destaca que los certificados digitales son la primera línea de defensa ante estas amenazas, pero advierte que los ciberdelincuentes están utilizando certificados robados o comprometidos para firmar malware, aprovechando la confianza en la legitimidad de los certificados.
  • Cumplimiento normativo y legal: Redtrust subraya que el uso de certificados digitales garantiza la conformidad con la legislación vigente. Por ejemplo, cita el Real Decreto 553/2020, que requiere el uso de certificados digitales para la tramitación electrónica en el sector del traslado de residuos.
  • Versatilidad y aplicación integral: Los certificados digitales son versátiles y se utilizan en diversas operaciones empresariales, desde la autenticación de usuarios hasta la firma digital de documentos. Redtrust destaca que su aplicación integral optimiza la eficiencia operativa y fortalece la seguridad.
  • Protección de la identidad digital empresarial: Redtrust recalca que la seguridad de los certificados digitales es esencial para evitar consecuencias graves como la suplantación de identidad o ataques de malware, protegiendo así la identidad digital de la empresa.

En conclusión, Redtrust insta a las empresas a estar alerta y adoptar medidas proactivas para proteger sus certificados digitales en un entorno digital cada vez más desafiante.