La IA y la automatización impulsan el crecimiento del sector insurtech

El sector insurtech está experimentando un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que ha superado los 9.300 millones de euros

talento ti profesionales
Foto de fauxels (Pexels).

El sector de las insurtechs está viviendo una revolución sin precedentes en el ámbito asegurador, influido por la ola de transformación digital, las cambiantes expectativas de los clientes y la creciente competencia. Ante este escenario los expertos de wefox han querido analizar de cerca las tendencias que están marcando el 2023, designado como "el año de las insurtechs", gracias a su enfoque en mejorar la experiencia del cliente y acelerar la digitalización en el sector. Estas tendencias, como la inteligencia artificial o la sostenibilidad, se perfilan factores cruciales para el éxito en el próximo año al actuar como motores de innovación y crecimiento, allanando el camino hacia un futuro cada vez más dinámico.

De acuerdo con los hallazgos del informe "Insurtech Global Outlook 2022", el sector insurtech ha experimentado un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que ha superado los 9.300 millones de euros. Este florecimiento no ha sido mera coincidencia, sino la respuesta a una serie de oportunidades emergentes que han transformado profundamente la operativa del sector.

Entre ellas, por un lado, se encuentran la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que han propiciado la personalización precisa de pólizas y la evaluación de riesgos, desplegando un abanico de posibilidades en la concepción de servicios. A la par, la robótica ha automatizado tanto los procesos internos como los externos, optimizando la eficiencia y minimizando los errores Y, en un contexto donde la sostenibilidad ocupa un lugar central, ha emergido un interés creciente en la creación de pólizas y prácticas respetuosas con el medio ambiente, ofreciendo seguros con un enfoque ecológico y promoviendo el uso de fuentes de energía limpias y la reducción del impacto ambiental.

Ante esta realidad, Sergi Baños, CTO de wefox, reconoce que “Las insurtechs no son solo el futuro del seguro, sino esa frontera emocionante donde los desafíos se convierten en oportunidades. Estas oportunidades incluyen la creación de nuevos productos de seguro, la colaboración con el sector tradicional de seguros y la construcción de vínculos inquebrantables de lealtad con nuestros clientes. En wefox, no solo nos adaptamos a este nuevo panorama, sino que somos pioneros. Aprovechando la tecnología de vanguardia en inteligencia artificial, estamos redefiniendo la experiencia del corredor al hacer más eficientes todas sus actividades de adquisición de clientes, asesoramiento y ventas, así como la gestión de las relaciones con los clientes. ”