Iniciativas que facilitan la accesibilidad universal en los centros educativos

Stannah España resalta la importancia de instaurar medidas que mejoren la accesibilidad física, además de otorgar el valor adecuado a la cognitiva y la sensorial

salvaescaleras

La accesibilidad universal es una cuestión de suma importancia en cualquier ámbito, pero se vuelve especialmente importante en el entorno educativo. De hecho, en España existen leyes que regulan la obligatoriedad de adaptar estos espacios y tienen como objetivo mejorar la inclusión y promover la igualdad.

“Es de suma importancia fomentar todas aquellas iniciativas y soluciones accesibles en centros de niveles obligatorios y de enseñanza superior con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de su condición individual, pueda acceder en igualdad de condiciones a una educación completa”, afirma Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

En ese sentido, Stannah España, resalta la necesidad de adoptar diversas iniciativas en centros educativos de todos los niveles con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal y, por ende, la igualdad entre todos los usuarios:

• Medidas para mejorar la accesibilidad física: Eliminar barreras arquitectónicas es clave para garantizar la movilidad de cualquier persona tanto dentro de las aulas del centro como en el resto de sus instalaciones.
  • Medidas para mejorar la accesibilidad sensorial: Adaptar los espacios, así como los métodos de enseñanza y los materiales es precisamente lo que persigue la accesibilidad sensorial
  • Medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva: Las iniciativas centradas en mejorar la accesibilidad cognitiva deben perseguir que los materiales, así como los métodos educativos sean comprensibles para todas las personas, incluidas aquellas con dificultades de aprendizaje.