Diez casos de uso empresarial de la Realidad Mixta

Miguel Ángel Castejón: “La Realidad Mixta abre un nuevo universo de probabilidades a las empresas, especialmente en los actuales entornos de trabajo de bajo contacto"

realidad mixta

La Realidad Mixta se consolida como la tecnología exponencial que conecta los entornos físico y digital. Un entorno inmersivo que combina tecnologías de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada para propiciar la interacción en tiempo real de objetos físicos y virtuales. Esta tecnología ofrece nuevas experiencias a través de pantallas y dispositivos como HoloLens de Microsoft, con los que es posible visualizar y manipular hologramas que se comportan de forma muy similar a los objetos reales.

Kabel ha recogido algunas de las principales aplicaciones de esta tecnología en una amplia variedad de sectores. “La Realidad Mixta abre un nuevo universo de probabilidades a las empresas, especialmente en los actuales entornos de trabajo de bajo contacto, donde esta tecnología tiene efectos directos y visibles en clave de aumento de la productividad, reducción de errores o agilización de procesos”, señala Miguel Ángel Castejón, Responsable de Soluciones de Kabel.

Casos de uso

1. Diseño de espacios. Permite organizar y estructurar espacios de forma más eficiente, al visualizar a escala real modelos 3D de elementos virtuales como maquinaria o mobiliario sobre el espacio. Facilita realizar pruebas con distintas distribuciones, comprobar distancias de seguridad y documentar el resultado final mediante vídeo e imagen.
  2. Formación / Educación. Habilita nuevas formas de aprendizaje más cercanas a la práctica real al integrar piezas digitales junto con elementos reales. También asiste al alumno en la consecución de objetivos formativos de manera más intuitiva y productiva. Potencia la asimilación de contenidos con materias, como anatomía o biología, en las que el material tridimensional enriquece la experiencia de aprendizaje.
  3. Asistencia remota. Permite a un técnico de campo recibir ayuda de un experto de manera remota. El experto puede realizar anotaciones virtuales que son visualizadas por el técnico sobre su espacio físico de trabajo. Algo muy útil, por ejemplo, cuando se trata de reparar una máquina. Además, habilita la consulta de información de ayuda en forma de manuales o secuencias de vídeo que facilitan solucionar la incidencia de forma más efectiva al evitar desplazamientos.
  4. Recorridos guiados. Visualiza el camino a seguir para llegar hasta un objetivo a través de una serie de marcadores ubicados en el espacio físico y ofrece indicaciones contextuales adicionales. Es la clásica funcionalidad de GPS.
  5. Colaboración. Permite a un equipo trabajar de manera conjunta sobre un mismo diseño tridimensional, integrando la perspectiva personal de cada uno de los participantes y dentro de una misma experiencia compartida.
  6. Industria. Gemelo digital. Conecta un dispositivo físico con uno digital y exactamente igual, a fin de probar su comportamiento en diferentes situaciones y en tiempo real a través de su visualización en 3D sobre el espacio físico. Control de calidad. Mediante la integración con modelos de visión artificial y en cualquier punto de la cadena de producción.
  7. Retail. Aumenta el engagement del consumidor mediante una experiencia de compra personalizada, guiándole por la tienda para que encuentre lo que busca. También habilita la interacción con agentes virtuales para resolver las dudas más comunes asociadas a productos (tallas, colores, etc.)
  8. Salud. Permite establecer una relación medico-paciente más cercana y fluida. Por ejemplo, el paciente comprende mucho mejor un diagnóstico cuando, en lugar de recibir una explicación sobre una radiografía, visualiza su caso tridimensionalmente en un dispositivo HoloLens. También habilita escenarios de colaboración entre profesionales de distintas disciplinas, con lo que se obtiene una visión holística de cada paciente.
  9. Turismo. Permite personalizar la experiencia de cada viajero al integrar multitud de servicios de valor añadido como guías, restaurantes, compras, etc. Habilita la posibilidad de recorrer museos o ciudades en función de las preferencias del viajero.
  10. Logística. Ofrece la posibilidad de agilizar las operaciones de embalaje y localización de productos en el almacén por medio de recorridos guiados por marcadores.