Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

GFT lanza en España su iniciativa GreenCoding

El desarrollo de software también puede optimizarse para impactar positivamente en el medioambiente

Gonzalo Ruiz de Villa Suarez, director de tecnología , Manuel Lavín, director de desarrollo de negocio digital
Gonzalo Ruiz de Villa Suarez, director de tecnología , Manuel Lavín, director de desarrollo de negocio digital

Con el objetivo de reducir la huella de carbono y ayudar a sus clientes a ahorrar millones de toneladas de emisiones de CO2, GFT lanza en España su iniciativa GreenCoding. La idea detrás es conceptualizar, desarrollar y ejecutar software de una manera mucho más respetuosa con el medioambiente para, en última instancia, aspirar a código de cero emisiones.

Para el desarrollo de GreenCoding, un grupo de trabajo de GFT recopiló sus conocimientos e ideas respecto a esta temática durante meses. Como resultado, ahora la compañía ha desarrollado una serie de mejores prácticas para los profesionales tecnológicos: desde arquitectos de sistemas a desarrolladores, testers, diseñadores de UX o gestores. 

Gonzalo Ruiz de Villa Suarez, director de tecnología (CTO) de GFT, ha explicado los pilares en los que se apoya la iniciativa GreenCoding:

  • Apagar durante la inactividad: Al igual que se apagan las luces, el software debe cerrarse cuando nadie lo utiliza. Esto significa diseñar las aplicaciones bajo los principios modulares para que puedan cerrarse por separado.
  • Evitar el consumo impulsivo: Si el software incluye la asincronía, los trabajos pueden agruparse para ser procesados juntos en secuencia. Si no se comprueba este aspecto, todo el procesamiento podría llevarse a cabo en tiempo real por defecto, aumentando el consumo de energía. En cambio, con este tipo de análisis, se podría revelar, por ejemplo, que el procesamiento por horas o incluso al final del día podría ser apropiado, optimizando así el consumo de energía.
  • Centrar la inversión de tiempo y energía: Hay que contemplar el ciclo de vida global del software desde su creación, al uso, mantenimiento y eliminación. Para ello, hay que plantearse también su público objetivo. Profundizar en estos detalles ayudará a comprender las frecuencias de uso y la duración de las interacciones medias, identificando qué elementos de la arquitectura necesitarán más energía y, por tanto, dónde invertir tiempo y esfuerzo.

Manuel Lavín, director de desarrollo de negocio digital (CDO) de GFT ha comentado que la iniciativa nació dentro de la empresa y que la organización al completo está comprometida. Además, esperan entregar a sus clientes servicios cada vez más sostenibles, y ayudarles para que también puedan mejorar su propia huella, tanto con el desarrollo de software, como mejorando la comprensión de todo el entorno.

Actualmente la tecnológica ha formado a más de 200 empleados y ha iniciado colaboraciones con instituciones académicas para profesionalizar el compendio de conocimientos, contar con mejores métricas, y completar sus buenas prácticas. 



Últimas Noticias

mesa redonda endpoint TENDENCIAS