Actualidad | Noticias | 30 JUN 2016

Ametic pedirá al nuevo Gobierno la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

En la asociación que aglutina a las empresas de la industria TIC en España, Ametic, están convencidos de que el nuevo Gobierno, fruto de las últimas elecciones, estará en marcha en septiembre. Una de sus primeras peticiones al Ejecutivo será la creación de un ministerio específico para gestionar todo lo relacionado con la transformación digital.
Benigno Lacort y José Manuel de Riva
Benigno Lacort y José Manuel de Riva.
Esther Macías

 

La asociación que representa a la industria tecnológica en España, Ametic, está impaciente por ver un nuevo Ejecutivo en marcha. “Tiene que haber un Gobierno lo antes posible después de este parón de seis meses, en el que ha habido una importante pérdida de ritmo, muy grave, con consecuencias para la economía y el desarrollo de España”. Así lo indicó su presidente José Manuel de Riva, en un encuentro realizado con la prensa con motivo de la presentación del encuentro anual que la entidad celebra todos los años en septiembre en Santander.

 

De Riva, que confía en que este nuevo Gobierno esté ya en marcha en septiembre, fue más allá y desveló que una de las primeras peticiones al Ejecutivo será la creación de un ministerio específico para abordar los temas relacionados con la transformación digital. “En el Gobierno actual, ahora en funciones, la economía digital no ha tenido el peso que necesita ni el que merece. Esta área ha quedado diluida en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por ello, pediremos al Gobierno resultante de estas elecciones que cree un Ministerio de Economía y Sociedad Digital al igual que existe un organismo similar a nivel europeo”.

 

En España, de hecho, ya hubo un ministerio específico en torno a las TIC, el de Ciencia y Tecnología, entre 2000 y 2004 (legislatura de Aznar) y un Ministerio de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011 (legislatura de Zapatero). Este último ministerio desapareció cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011.

 

Asimismo, Ametic volverá a insistir en una petición ya clásica de la asociación: “Que en el Congreso exista también una Comisión específica de transformación digital”. “Es preciso que el Gobierno tenga una entidad que impulse los proyectos tractores del país relacionados con la economía digital”, apostilló Benigno Lacort, director general de la asociación. Éste recordó que en las anteriores elecciones Ametic envió a los partidos políticos una serie de propuestas para mejorar la situación tecnológica. “En las últimas elecciones hemos elaborado un nuevo modelo de documento, esta vez marcando objetivos cuantitativos”, según Lacort.

 

“El daño del ‘Brexit’ se ha extravalorado”

Respecto al resultado del referéndum realizado en Reino Unido sobre la pertenencia o no a la Unión Europea, en el que ha ganado la opción ‘Brexit’, es decir, abandonar el proyecto de la Unión, De Riva aseveró que “aunque es imposible evaluar el daño que puede suponer esta decisión a la economía europea, dicho daño se ha extravalorado por la incertidumbre existente, derivada del hecho de que esto no estaba previsto”. Para De Riva, es “difícil de asumir que la caída de los mercados financieros producida por el ‘Brexit’ suponga cuatro veces el PIB español”. En todo caso, según el presidente de Ametic, “la salida no será tan traumática. Se buscarán acuerdos potenciales para evitar la ruptura del mercado”.

 

Las empresas TIC españolas que se pueden ver algo afectadas por esta situación son las operadoras de telecomunicaciones. “El ‘Brexit’ apenas tiene impacto en la industria de las TI o en la de electrónica. De todos modos, aunque es una mala noticia quiero ser optimista y pensar que los efectos no van a ser tan devastadores como se cree”, concluyó.

 

“Tras hablar con muchos de los representantes de nuestras empresas asociadas el mensaje que queremos transmitir es de prudencia. En realidad, lo que está reflejando la Bolsa es que los países europeos valemos más juntos. Sí habrá que esperar y ver qué ocurre con aspectos legales como la normativa de transferencia de datos entre países. En todo caso, es una lección para recuperar el espíritu europeo, que refuerza la idea de la unión por encima de todo”, añadió Lacort.

 

Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

De Riva y Lacort detallaron los contenidos que se abordarán en el próximo Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que Ametic y la Fundación Telefónica organizan en Santander del 5 al 8 de septiembre, basado en la temática “Construyendo una España digital”. El encuentro, que celebra su 30 edición, “se ha convertido en un icono de la economía digital en España y un foro de reflexión y debate” que esté año hará especial foco en la internacionalización, con destacados ponentes europeos e internacionales, en el networking y en el ámbito de los emprendedores. “Sobre todo queremos que este año el encuentro sea más participativo. Por eso hemos organizado siete mesas redonda sobre aspectos como la disrupción digital, la ciberseguridad, la economía de los datos, la industria 4.0, el dividendo digital y el empleo”, añadió el director general de Ametic.

 

     

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información