Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial, tecnologías que transformarán el Derecho

El Derecho se enfrenta a las tecnologías disruptivas de la misma forma que la mayoría de los campos de la economía

Para los abogados que actualmente están actualizando sus conocimientos y adaptándose a la era digital, tanto Big Data, Blockchain y la Inteligencia Artificial afectarán por partes iguales a la profesión, y a las tareas del sector del Derecho.

Este es el resultado de las respuestas que han dado algunos de los futuros estudiantes del programa LEGAL IT, un programa que ayuda a los profesionales del Derecho a entender las tecnologías más disruptivas, aprender su lenguaje y dominar las oportunidades que trae la era digital.

LEGAL IT se basa en la certificación Business IT que se imparte en Escuelas de Negocio y Universidades, y que se desarrolló con el objetivo de complementar los conocimientos de dirección que necesita el líder de la era digital.

Para Joaquín Casanovas, abogado experto en Derecho TIC, y uno de los profesionales que apoyan la certificación, "el sector juridico va a adquirir un gran protagonismo en los proximos años en cuanto a desarrollo de tecnología, por cuanto hay un gran margen de evolución en relación a su forma de funcionar con respecto a la situacion en la que se encontraba hace tan solo unos años".

"La parte positiva de esta evolución es que puede tomar como referencia lo que ya ha ocurrido en otros sectores productivos, incluso de la rama de servicios a la que pertenece" continúa Casanovas. "A aspectos como el BigData o el AI, se le une la revolución que puede ocasionar el Blockchain con todas las implicaciones jurídicas que conllevan. No podemos olvidar que en el ámbito del Derecho las nomas suelen ir por detras de la realidad, con lo que el reto para un abogado es doble: por un lado, entender las nuevas necesidades de los clientes y el funcionamiento de este nuevo marco tecnológico, y por otra parte, adaptarse a las nuevas legislaciones que regularán el funcionamiento y los límites de estas tecnologías, para las que los letrados deberán ofrecer un asesoramiento de calidad."

En la era digital hay tecnologías que repuntan en distintos sectores, Blockchain por ejemplo está irrumpiendo con fuerza en el sector financiero, la Movilidad en la distribución, o el Internet de las Cosas en el sector de consumo. De la misma forma, Big Data, la Inteligencia Artificial y Blockchain prometen transformar el Derecho según sus propios profesionales y expertos.