Actualidad | Noticias | 14 MAY 2016

CEPIS renueva su herramienta gratuita de evaluación de competencias TIC

La nueva versión se ha puesto en marcha para cumplir con el nuevo estándar European e-Competence Framework (e-CF).
HP tablet Apps
Redacción

El Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática  (CEPIS) ha lanzado una nueva versión de su herramienta online gratuita para evaluar las capacidades de los profesionales de las TIC. Esta renovación llega tras la aplicación del nuevo estándar europeo para profesionales TIC establecido por el Comité Europeo de Normalización (CEN). La herramienta CEPIS e-Competence Benchmark permite a los profesionales, futuros y presentes, de las TIC, identificar las competencias que necesitan para diferentes puestos TIC y las distintas carreras profesionales.

"Las empresas pueden utilizar el CEPIS e-Competence Benchmark para evaluar a personas y departamentos enteros, e identificar los déficits de aptitudes de la fuerza laboral. Esto permitirá una planificación eficiente del personal y el desarrollo, y ayudará a paliar las carencias en habilidades TIC en Europa”, explicó Fiona Fanning, secretaria general del CEPIS.

La renovación pretende cumplir con el nuevo marco que referencia hasta 40 competencias profesionales TIC y se describen las habilidades y conocimientos para profesionales TIC en cinco niveles de competencias distintos.

En él se describen las habilidades y requisitos de conocimientos de los profesionales TIC en cinco niveles de competencia. El e-CF, que se convirtió en una norma europea en abril, fue desarrollado en el marco del Taller CEN sobre las competencias TIC, a través de un proceso de colaboración entre los expertos y las partes interesadas de toda Europa.

Según un estudio de Adecco, la contratación de perfiles TIC crecerá en España un 40% en 2016, convirtiendo en uno de los perfiles más demandados. A nivel mundial, según las previsiones de Adecco, la demanda crecerá un 9% hasta 2020, lo que significa que entre 2017 y 2020 se necesitarán en el mundo hasta 8,2 millones de profesionales en este sector. El problema es que existen poca oferta de este tipo de profesionales, según Adecco, que apuntó en su informe a un déficit de 365.000 profesionales en Europa durante 2015. Estas profesiones no sólo son las más demandadas sino que además se encuentran entra las que ofrecen salarios más altos, de entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, según el informe de Adecco.

La herramienta proporciona a los usuarios un análisis al comparar sus competencias con las requeridas en una amplia gama de perfiles de profesionales TIC europeos. De esta manera, los usuarios pueden identificar sus fortalezas y sus debilidades y les ayuda a identificar la formación y las mejores oportunidades de desarrollo profesional. La idea es que los profesionales tengan más herramientas para planear su futuro profesional así como tomar mejores decisiones a la hora de elegir su formación.  En última instancia, el CEPIS e-Competence Benchmark pretende promover una mayor movilidad en el mercado laboral europeo.

En julio se celebrará en Amsterdam la conferencia IT Prodessionalism Europe, en la que se discutirá sobre herramientas como la desarrollada por el CEPIS así como sobre la profesionalización del personal TI en Europa.

El nuevo estándar europeo establecido por el CEN entró en vigor en abril tras una colaboración entre expertos y partes interesadas de toda Europa. A nivel español participó Aenor,  vía el subcomité nacional AEN/CTN 71/SC 428 Competencias de la Profesionalidad TIC, creado en 2014 y presidido por Juan Pablo Peñarrubia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información