Actualidad | Noticias | 03 MAY 2016

Craig Wright asegura que es el creador de bitcoin, conocido como Satoshi Nakamoto

Wright, conocido hasta diciembre como Satoshi Nakamoto, ha presentado pruebas que, según él, demostrarían su doble identidad.
bitcoins
Peter Sayer

Según ha asegurado en su blog personal y en diferentes entrevistas, el emprendedor  australiano Craig Wright sería el creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto. La revista Wired, en diciembre, reveló que Wright era el desarrollador de la criptomoneda, pero él no había confirmado dicha afirmación hasta ahora. Unos días después, la revista publicó que existían nuevas pruebas que apuntaban a que Wright podría ser un sofisticado charlatán. Pero realmente Wright es Satoshi, según reivindicó él mismo en entrevistas para la BBC, The Economist y GQ, aunque no en Wired. “Algunas personas me creen, otras no;  yo digo la verdad, así que no me importa”, explicó Wright a la BBC.

La identidad de Satoshi ha sido un misterio durante muchos años, desde que se retiró del desarrollo de bitcoin. Su reaparición podría ahora influenciar la futura dirección de bitcoin, incluyendo uno de los debates clave, el del tamaño de los bloques de blockchain. En su blog personal, Wright publicó la prueba que confirmaría que él es el inventor de bitcoin: un mensaje firmado digitalmente con la firma que coincide con el código de encriptación privado utilizado en el noveno bloque del blockchain de bitcoin. Este bloque es significativo porque contiene una transferencia de bitcoins de Satoshi al difunto Hal Finney, un criptógrafo y entusiasta de bitcoin desde sus inicios.

No concluyente

Pero aunque la clave privada del noveno bloque es muy probable que haya sido controlada por Satoshi, la producción por parte de Wright de un mensaje firmado con esta clave no es en sí misma una prueba concluyente de que Satoshi y él son la misma persona. Cualquier otra persona podría haber utilizado dicha clave en el pasado para firmar el mensaje que Wright asegura haber firmado, un ensayo de 1964 de Jean Paul Sartre sobre por qué se le negó el Premio Nobel de Literatura. Para The Economist, la negativa de Wright a firmar otro mensaje elegido por otra persona, podría demostrar que no tiene la clave para hacerlo.

El noveno bloque de blockchain es importante por su enlace a Finney, pero el verdadero Satoshi podría tener también las claves que se utilizaron en los primeros bloques de blockchain de bitcoin, incluyendo el más importante, el primero. Wright se prestó a firmar un mensaje con la clave del primer bloque en una demostración para The Economist, pero la revista advierte: “Estas demostraciones pueden estar organizadas y la información que nos permitiría empezar un proceso de verificación independiente nos han llegado muy tarde como para hacerlo completo. Sin embargo, Wright parece estar en posesión de las claves, al menos las del bloque 9”.

Los argumentos de Wright y la demostración sí que fueron suficientes para convencer a dos entusiastas de la comunidad bitcoin : Jon Matonis, director de la Fundación Bitcoin, y Gavin Andresen, principal desarrollador de software bitcoin tras la marcha de Satoshi,  que se comunicaron de forma electrónica con Satoshi en los principios de bitcoin, cuando nadie conocía la verdadera identidad.

En unas sesiones de prueba en Londres el mes pasado, Matonis aseguró que Wright había firmado y verificado un mensaje en su presencia, utilizando las claves privadas de monedas recién generadas en el primer y noveno bloque de bitcoin, lo que fue para Matonis una prueba concluyente de que Wright es la persona que está detrás de la tecnología bitcoin. Por su parte, Andresen, que ha asistido a los mismo encuentros que Matonis y los periodistas de The Economist, BBC y GQ, también cree en la identidad de Wright.

Desvelar identidad

¿Pero qué ha hecho decir a Wright hacer pública su identidad? “No lo decidí”, explicó en la entrevista a la BBC. “La gente decidió por mí. Están haciendo que mi vida sea difícil, no solo para mí sino también para mi familia, mis amigos y mis empleados. Tengo personal  en Londres y en el extranjero y ellos quieren mantenerse en privado, no quiero que nada de esto les afecte”.

Al parecer, esta será la única vez que Wright conceda una entrevista para dar explicaciones. “Me voy a poner ante las cámaras una vez, y ninguna más, nunca, para ninguna televisión o ningún otro medio”, aseguró.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información