Actualidad | Noticias | 01 JUL 2016

IDC espera una "difícil transición" como resultado del Brexit

Tags: Inversión
El crecimiento de TI en el Reino Unido se revisó a la baja en más de un 2% hasta el año 2020; El crecimiento de Europa occidental en general no se verá afectado.
Impacto Brexit IDC
Redacción

El reciente referéndum en el Reino Unido y el voto resultante para salir de la Unión Europea está creando un nivel significativo de incertidumbre en todo el mundo. Teniendo en cuenta eventos de alto perfil o de amplio impacto, es evidente que hay una tendencia discrecional a frenar o detener las inversiones (incluyendo las inversiones en TI no esenciales y proyectos) muy rápidamente en este tipo de situación. IDC espera una "transición difícil" como resultado del Brexit, con una probable revisión del gasto en TI en el Reino Unido a la baja en más de un 2% en una tasa de crecimiento anual compuesto base (CAGR) hasta el año 2020, pero con el gasto de TI en el resto de Europa sin gran afectación en este periodo.
"Las experiencias, a menudo dramáticas, en los últimos diez años han permitido a los líderes de todo el mundo establecer procesos de riesgo y actuar de una manera más moderada. Basado en comentarios recientes de una serie de grandes equipos de dirección de empresas, se espera que un enfoque de "esperar y ver ", mientras las líneas políticas y económicas se redefinen ", indicó Thomas Meyer, vicepresidente del Grupo de Investigación de IDC Europa. "El gasto en TI es probable que cambie, pero la transición estratégica hacia la empresa digital permanecerá, y de hecho es probable que se acelere con un mayor enfoque en la optimización de costes y su valor para los resultados de la organización."
"Dada la incertidumbre en el mercado, creemos que el marco que hemos puesto en marcha ayudará a las empresas trabajan a través de los próximos meses para sus propósitos de planificación de negocios a corto plazo", señaló Philip Carter, jefe de análisis IDC Europa. "Esto implica tres escenarios con supuestos concretos vinculados al crecimiento del PIB, el acceso habilidades, regulación / tarifas, tipos de cambio, la infraestructura, la confianza del mercado y, obviamente, el gasto de TI. También estamos suponiendo que el gasto en el segundo y tercer trimestre han sido y estarán afectados negativamente por la incertidumbre directamente antes y poco después de la encuesta ".

Para la consultora se presentan los tres escenarios que actualmente prevé IDC en términos del impacto potencial de este importante evento en el gasto de TI en el Reino Unido y Europa Occidental.


"Difícil transición" - 70% de probabilidad


El escenario sería ver una caída a la baja del PIB del Reino Unido al principio, pero una nueva relación se ha establecido en algún tipo de acuerdo negociado bilateralmente a medio plazo. Hay un ligero descenso en el gasto de TI del Reino Unido en 2017 y 2018, pero la demanda se recupera en 2019 y 2020, y el mercado de TI del Reino Unido vuelve a sus niveles pre-Brexit durante 2020. En general, sin contar con el pronóstico de TI que se revisó a la baja en más de un 2% hasta el año 2020 sobre una base de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR). Se espera que el gasto de TI en Europa Occidental se mantenga bastante estable. IDC cree que este es el escenario más probable.
 

"Transición disruptiva" - 20% de probabilidad
 

Este es el escenario más pesimista y asume el contagio en términos de referendos múltiples y una inmensa presión sobre el modelo de la UE que crea más incertidumbre económica. El gasto de TI en este escenario se espera que disminuya significativamente a corto plazo y sería muy difícil de recuperarse en el período de pronóstico, con el impacto más fuerte en el Reino Unido  pero también a nivel de Europa Occidental, con una UE que estaría bajo mayor presión. En general, se podría esperar que la previsión TI para el Reino Unido se revise a la baja cerca de un 5% hasta el año 2020. El Brexit tendrá consecuencias de mayor alcance, incluyendo la sede, mano de obra, y la reubicación de empresas, afectando al gasto en TI.
 

"Transición rápida" - 10% de probabilidad
 

Esto supone fuertes medidas de liderazgo en el vacío existente y un proceso en el que el Brexit ocurre de forma ordenada evitando turbulencias a corto plazo e impulsando el crecimiento económico para el Reino Unido a medio plazo. El gasto en TI se ve afectado ligeramente en el Reino Unido en 2016, pero se recupera rápidamente en 2017 y más adelante. Europa no se ve  afectado el gasto de TI.

"En cuanto a las principales iniciativas actualmente en suspenso (como la fusión LSE-Deutsche Börse o Siemens congelando su nueva inversión de energía eólica en el Reino Unido), hay claramente una gran cantidad de incertidumbre en el mercado, y en el escenario disruptivo, vemos riesgos negativos significativos posibles para el gasto TI en el Reino Unido y en Europa si se da un contagio en términos de referendos imitadores en otras partes de la UE ", comentó Douglas Hayward, colíder para la investigación de la nube Europea y AVP de Servicios europeos.

"Como mencionamos en nuestra evaluación anterior sobre el potencial Brexit, esperamos que el gasto de TI en los servicios financieros, fabricación y venta al por menor sea el más afectado negativamente por una decisión Brexit, junto con el sector público, que se enfrentará a nuevos recortes y medidas de austeridad ", indicó Andrea Siviero, analista de investigación senior de IDC Soluciones para la industria europea. "La reestructuración del mercado único financiero por un lado y el impacto en la cuenta corriente en el Reino Unido por otro lado podría conducir potencialmente a estos sectores de la industria a luchar como resultado de Brexit."

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información