Inteligencia artificial, robótica y coches autónomos en Singularity University Summit Spain

Los robots están en condiciones de superar las expectativas porque operan en el ámbito del consumo

robot universidad singularity inteligencia artificial

Lo último en tecnologías exponenciales se da cita en Sevilla los días 12,13 y 14 de marzo. Expertos e investigadores, como Neil Jacobstein, Rob Nail y Brad Templeton, expondrán sus teorías y descubrimientos en relación a la robótica y a la inteligencia artificial.

Neil Jacobstein, miembro de Singularity University y experto en Inteligencia Artificial y Robótica, expondrá la relación entre la tecnología robótica e inteligencia artificial, cuyo resultado son máquinas inteligentes que se vuelven móviles y mucho más inteligentes. Él mismo  apadrina con su trabajo el diseño del futuro con valentía y con responsabilidad. La inteligencia artificial contempla el aprendizaje estadístico automático y profundo, sistemas informáticos de pensamiento con valor agregado, ayuda a resolver problemas complejos, incrementa la productividad y la precisión en la predicción. En definitiva, aumenta la capacidad humana. Pero su mayor valor es que se expande el rango de lo posible. Para este experto, con el tiempo “lograremos realizar ingeniería inversa del neo córtex humano, la parte de nuestro cerebro responsable del aprendizaje de la lengua, los idiomas, la creatividad y el pensamiento consciente”.

La inteligencia artificial ha conquistado poco a poco parcelas de nuestra vida, tiene aplicaciones reales en la industria médica, en procesos burocráticos y en el diseño. La robótica ya se utiliza en cirugía asistida, en la revolucionaria automatización biotecnológica y en la automoción, con vehículos autónomos, que supondrán un avance en la calidad de vida y en la economía porque reducirán los accidentes, las pérdidas de las compañías de seguros y el consumo de gasolina. De este tema hablará el experto Brad Templeton.

El futuro, según Jacobstein, nos traerá equipos integrados por seres humanos y robots, capaces de interactuar entre sí. Esta nueva forma de trabajo traerá consigo la eliminación de puestos de trabajo desempeñados por humanos que, a juicio del experto “no necesariamente será sinónimo de pobreza", ya que ésta y otras tecnologías "van a generar grandes cantidades de riqueza". El reto, según Jacobstein, es renegociar con las personas el contrato sobre cómo se distribuye la riqueza.