Actualidad | Noticias | 25 MAY 2016

La vuelta al mundo en 80 días en la 'moto conectada'

Tags: Big Data IoT
Hugo Scagnetti se aventurará en el proyecto Telefónica Yamaha Globalrider y emprenderá una vuelta al mundo en moto en 80 días en un vehículo capacitado con tecnología IoT que transmitirá a la nube toda la información sobre su biometría, telemetría, paisajes y localización. La iniciativa surge para ayudar a la investigación de tratamientos con células madre.
globalrider
Hugo Scagnetti, motorista, Carmen Pellicer, experta en inteligencia comercial de territorio norte de Telefónica, Javier Magdalena, director de transformación digital de Telefónica y Rafael Cabrera, jefe de Hematología del hospital Puerta de Hierro.
Mario Moreno

La aventura nació fruto de una enfermedad, la necrosis avascular. Se trata de una patología que afecta a la cabeza del fémur y que produce limitación de la movilidad en la cadera, dolor y cojera. Hugo Scagnetti, protagonista de esta vuelta al mundo en moto, prometió que si lograba volver a andar sin ayuda de muletas emprendería este viaje. Gracias al tratamiento con células madre que le fue aplicado en el hospital Puerta del Hierro (Madrid), Scagnetti ha podido presentar hoy el proyecto que se inicia el próximo día 27 de mayo en la sede de Telefónica de las Tablas y que recorrerá hasta 12 países a lo largo y ancho de todo el globo. Tendrá una duración total de 80 días. La obtención de fondos para la investigación para el tratamiento celular es, por tanto, el primero de los motivos de los que surgió la idea. España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido serán los países por los que pasará Scagnetti.

Pero el componente tecnológico; la producción de contenido multimedia, las herramientas m2m y el Internet de las Cosas son los otros pilares sobre los que se erige el proyecto. El plan Telefónica Yamaha Globalrider significa la primera vuelta al mundo en solitario totalmente conectada. A través del análisis de datos se podrán conocer todo tipo de información en tiempo. Desde las emociones de Scagnetti, su frecuencia cardíaca, los paisajes que ve, su situación, el comportamiento de la moto…  “Vamos a medir, procesar, analizar y visualizar todos los datos que procedan de Scagnetti y su vehículo para obtener un retrato perfecto de su aventura”, ha asegurado Carmen Pellicer, experta en inteligencia comercial de territorio norte de Telefónica. Para ello, han habilitado la página web telefonica.yamaha.globalrider.org que será actualizada a diario. Con todo este material, se emitirá, además, un documental.

 

Una ruta que contiene muchos desafíos

El motorista irá equipado con las últimas tecnologías que Telefónica ha creado junto con 26 partners. La Yamaha Super Ténéré XT 1200Z incorpora una pasarela Iot que capta los datos y los envía a través de la plataforma Smart m2m a la nube. El equipo no llevará satélite sino que toda la transmisión será terrestre, por GSM. Por supuesto, pasará por puntos de sombra desde los que no podrá transmitir. “En estos casos la información se almacena y se envía en otro momento”, ha asegurado Scagnetti.

Entre los dispositivos, la moto cuenta con un navegador GPS, pantallas táctiles de alta sensibilidad, diferentes cámaras y un dron de 500 gramos que acompañará al motorista en momentos clave del viaje. Sin embargo, otro de los desafíos reside en qué sucedería si hay un problema ya sea mecánico o tecnológico. “El camino no será ni mucho menos por asfalto en todos sus tramos, atravesaré ríos y otros obstáculos. Si hay un problema con cualquier material, éste se cambiará. Pero, por ejemplo, tendré 7.000 kilómetros de Baku (Azerbaiyán) a Asia Central en los que no tendré ningún repuesto”, ha dicho. “Además, la moto será la misma durante todo el recorrido, por lo que habrá desmontarla y trasladarla en cajas durante los saltos de continentales”.

Scagnetti, que lleva montando en moto desde los 15 años, ya realizó una prueba similar por Europa en 2014 cuando recorrió 12.000 kilómetros. “En esta ocasión, y a pesar de llevar mucha tecnología incorporada, lo que me interesa es acercarme a las personas, y lo voy a hacer a través de la música y la cultura”, ha aseverado.

Por su parte, desde Telefónica pretenden aprovechar esta oportunidad que supone “la conectividad llevada al extremo”, tal y como ha afirmado Javier Magdalena, director de transformación digital de Telefónica.

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