Las Comunicaciones Unificadas tienen la clave para frenar el retroceso del teletrabajo

España se está estableciendo como uno de los destinos preferidos para los nómadas digitales, profesionales internacionales que trabajan totalmente de forma remota.

Imagen que ilustra el teletrabajo
Wildix
Imagen que ilustra el teletrabajo

La llegada de estos perfiles de teletrabajadores contrasta con la realidad del mercado laboral español, donde el teletrabajo sigue una tendencia a la baja desde el pico experimentado durante la pandemia iniciada en 2020. Según datos de Eurostat referentes a 2021, solo un 15,5% de los profesionales “a veces” trabajan desde casa en España, mientras un 9,6% lo hacen la mitad de la jornada, porcentajes tres veces inferiores a los registrados en Países Bajos o Irlanda.

“La reducción del teletrabajo en España en los últimos meses es alarmante, especialmente si tenemos en cuenta que es una opción preferida por más del 60% de los trabajadores, y que un 35% dicen que en su actual empleo podrían trabajar remotamente. Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que solamente un 6,6% de los empleados trabajaron desde casa más de la mitad de los días en el tercer trimestre de 2022, mientras un 5,4% lo hicieron ocasionalmente”, expone Daniel Asensio, country manager de Wildix en España

“Una de las principales causas de esta regresión es la ausencia de planes de digitalización de procesos que permitan a las empresas apostar y confiar en políticas de trabajo no presencial. Es necesaria una solución tecnológica accesible y asequible a la realidad de cada organización."

Garantizar unas comunicaciones ágiles e instantáneas que permitan mantener la cohesión, conexión y colaboración entre empleados y equipos es una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Una solución UC&C adecuada no solamente asegura la disponibilidad de los trabajadores, también facilita la gestión y ejecución precisa de procesos de negocio de forma segura a través de la automatización. Esto también forma parte de los beneficios de un plan de digitalización que contempla en el valor añadido de las UC&C. Y es parte fundamental para que un plan de teletrabajo sea solvente y sostenible en el tiempo.

La deslocalización de los empleados permite construir esos valores de retención del talento, relevo generacional e incremento de la productividad que todas las empresas persiguen. Las herramientas de UC&C más avanzadas van más allá de la comunicación mediante chats, llamadas o videollamadas. Permiten construir un entorno de relación continuo con los cliente y proveedores, además de integrarse con aplicaciones que suministran un flujo de información esencial para operar los negocios. Cada vez habrá más herramientas y aplicaciones en el universo de información del cliente. Por eso el navegador se convierte en la ventana única de las diferentes interfaces de trabajo de usuario, eliminando plataformas intermediarias y siendo parte fundamental de las herramienta de teletrabajo.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.