Actualidad | Noticias | 10 SEP 2016

Nuevas reglas para el fin del 'roaming' en Europa, previsto para 2017

La Comisión Europea ha redactado nuevas normas para evitar que operadores y clientes abusen del fin de las tarifas de itinerancia previsto para el próximo año. En concreto, en junio de 2017 no habrá cargos extras en telefonía móvil, siempre que no nos desplacemos demasiado tiempo fuera.
Unión Europea bandera
Redacción NetworkWorld

La UE anunció a bombo y platillo la abolición completa de los cargos por el uso de una red móvil fuera del país de origen en junio de 2017. La medida provocó la protesta de los operadores de varios países, preocupados por la posibilidad de un arbitraje. Estaban preocupados por la posibilidad de que los clientes se beneficiarían de las diferencias de precios entre países y se suscribieran en los más baratos, convirtiéndose en itinerantes permanentes.

El plan que revela ahora la Comisión previene esta posibilidad, mediante el establecimiento de políticas de "uso justo" de la itinerancia. El reglamento que se impondrá a los operadores de red de la UE permitirá a los clientes de roaming utilizar redes exteriores 90 días por año, pero exigirá conectarse a la red doméstica, al menos, una vez cada 30 días para evitar recargos.

También se permitirá a los operadores imponer restricciones al uso de grandes volúmenes de datos durante esos días de itinerancia. "No obstante, el cliente debe ser capaz de consumir servicios en un volumen medio equiparable al de su tarifa o plan de precios", sostiene el citado borrador.

Habrá excepciones para las personas que viven en un país y trabajan en otro y medidas. Pero, para evitar la compra de tarjetas SIM de prepago en países de bajo coste que se revendan en otros más caros, los operadores podrán exigir cierto volumen de servicios de pago en la red doméstica, aunque la SIM pueda ser utilizada también en itinerancia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información