Actualidad | Noticias | 13 ENE 2017

Por qué Amazon es el actual rey de los asistentes virtuales

El servicio que ofrece Amazon Echo en la casa inteligente está siendo incorporado en un creciente arsenal de productos conectados, tanto dentro como fuera del hogar.
Amazon Echo
Matt Kapko

Amazon ha sorprendido a muchos analistas y competidores con su asistente de voz Alexa, imparable en el mercado de la casa inteligente americano.

En muchos sentidos, Alexa es el producto del momento en la electrónica de consumo. Funciona en frigoríficos, aspiradoras, cajas de DVR, robots, televisores, lavadoras y secadoras, automóviles y smartphones.

La compañía estadounidense fue la gran protagonista durante la celebración de CES 2017, ya que decenas de compañías anunciaron sus planes de integrar a Alexa en sus próximos productos: Ford, LG, Whirlpool, GE, Lenovo, Samsung, Hyundai y Huawei son algunos de los grandes nombres que llevaran al asistente hasta sus clientes.

El mercado de la smart home es imparable; en tan solo dos años los dispositivos domésticos inteligentes se han duplicado en Estados Unidos, llegando al 26% de los hogares de banda ancha del país, y se espera que las empresas lleguen a vender 55 millones de dispositivos para el hogar inteligente en 2020, de acuerdo con una investigación realizada por la consultora Parks Associates.

Amazon tomó ventaja sobre Apple y otros players y situó a Alexa en una situación de liderazgo en el país americano, de acuerdo con Brett Sappington, director senior de Investigación de la consultora. “Con cada nuevo socio, la barrera para que otros golpeen a Amazon se vuelve más difícil de superar”, afirma Sappington.

Sin embargo, algunos de sus grandes competidores, como Apple, Google, Microsoft y Baid, tienen una oportunidad real de recuperar el impulso. "Amazon tiene una buena ventaja en todo lo que nos rodea, pero Google y Apple están literalmente en el bolsillo. El desafío (para Amazon) sigue sin estar en un dispositivo móvil", sostiene Tuong Nguyen, analista de Investigación de Gartner.

“El reto de Amazon en eludir los sistemas operativos es que es básicamente imposible suplantar a Siri como asistente por defecto en iOS, y será difícil ganar mucha tracción en dispositivos Android también”, explica Jan Dawson, analista y fundador de Jack Daw Research. “Así que aunque Alexa pueda ser un asistente en smartphones, es poco probable que sea el asistente de la gran mayoría de esos dispositivos”, concluye Dawson. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información