Top 5 certificaciones más solicitadas en ofertas de empleo TI en España

Oracle, SAP y Cisco entre las certificaciones TI más solicitadas como requisito laboral para los profesionales TI.

gente, personas trabajando

Las certificaciones profesionales son hoy una parte complementaria y necesaria para los profesionales en TI. Después del grado universitario las certificaciones constituyen una prueba de especialización en productos que por lo general conllevan una marca o un derecho de autor.

Con una certificación el profesional TI es más competitivo en el mercado laboral y consigue posicionarse mejor en la empresa en la que trabaja, y como valor añadido la empresa en su mercado.

Principalment las compañías que ofertan servicios TI requieren tener personal certificado y altamente cualificado, en este aspecto las certificaciones ayudan a dar una garantía de conocimiento, si bien no necesariamente de experiencia.

Hemos elaborado el siguiente ranking consultando con TICJob, el portal especializado en empleo TI, respecto de las certificaciones TI más buscadas en el mercado español. La siguiente lista y el orden no representan las Top 5 más implantadas, populares, o con más profesionales certificados, sino las cinco más solicitadas, y en este orden.

1. Certificado Programador JAVA

JAVA es la tecnología que desarrolló Sun Microsystems y que en buena consecuencia habilitó las capacidades gráficas y de interacción en la web. Hoy la tecnología pertenece a Oracle y sigue liderando como plataforma para la creación de aplicaciones web. Un ejemplo de la certificación de entrada es JAVA SE Programming, Oracle Certified Associate; este examen tiene un coste de 193€ y puede contratarse en la web de Oracle sin ningún requisito previo.

2. Certificado SAP

SAP tiene en su porfolio un número muy alto de certificaciones asociadas con su producto y con diferentes niveles de conocimiento. SAP es sin duda el ERP y CRM más implantado en las empresas medianas y grandes; la inversión total del producto es suficiente alta que resultaría irresponsable operar con personal no certificado. Un ejemplo de certificación con el ERP sería SAP Certified Associate - Business Process Integration with SAP ERP 6.0 EhP6 (los nombres no pasaron por el departamento de Marketing). Esta certificación no tiene requisitos previos y el examen puede compararse en la web por 425€.

3. Certificado ITIL

Este certificado no está asociado a una tecnología, es un conjunto de buenas prácticas para gestionar los servicios de TI. Estas prácticas son propiedad registrada de la corona británica, y recientemente puestos bajo propiedad de un joint venture con nombre Axelos. El certificado más popular es Fundamentos de ITIL, el examen puede comprarse sin ningún requisito previo en la web de las empresas que intermediarias para dicho examen, el precio ronda los 170€ aunque como caso curioso puedes encontrar precios mayores y menores, ya que Axelos utiliza intermediarios sin preocuparse por mantener consistencia de calidad y precio.

4. Project Management Professional Certificado (PMP)

Curiosamente esta certificación no es de tecnología ni está relacionada con la tecnología de forma directa, sin embargo está en el ranking entre las Top 5 más solicitadas. Esta es una certificación que demuestra el dominio de un método de gestión de proyectos desarrollado por Project Management Institute. También llama la atención de que aun cuando en TI se usan métodos como Scrum, Métodos Ágiles y PRINCE2; PMP es la metodología más popular en la mayoría de ingenierías y la más conocida por el negocio, así por tanto, la más solicitada, está basada en el PMbok, libro publicado por PMI. El examen se compra directamente a PMI y se canjea con el intermediario que es Prometric, sin embargo el candidato debe cumplir con requisitos muy altos como el hecho de demostrar cinco mil horas de experiencia en gestión de proyectos siendo parte de esas horas liderando proyectos; también incluye un requisito de formación oficial. El examen se hace en idioma inglés con ayuda en español, y por un precio de 465€.

5. Certificado de base de datos Oracle

La Base de Datos de Oracle quizá tiene en sus discos más información crítica que ninguna otra, y esta es una gran razón para requerir esta certificación. Por lo general la base de datos está implantada en Bancos, Aseguradoras, Hospitales, y sistemas de misión crítica. Una certificación puede ser Oracle Database 10g Administrator Certified Associate que requiere aprobar dos exámenes de 193€ cada uno, donde el único requisito es aprobar en el orden recomendado por el fabricante.

Con la excepción de la certificación de PMP ninguno de los otros fabricantes exige formación, sin embargo la recomiendan para asegurar el éxito y para enfocarse en el proceso. Algunos como SAP incluso advierten que una formación no oficial o presentarse al examen haciendo trampas puede llevar a descalificar al candidato, y quizá impedir su futura certificación.