Alemania quiere evitar que Facebook recopile ciertos datos de los usuarios

El regulador alemán encabeza la lucha para que la red social no abuse de dominio de mercado.

ojo facebook

El regulador antimonopolio alemán prevé prohibir a Facebook que siga recopilando datos de los usuarios, tal y como anuncia Reuters. Las autoridades teutonas llevan investigando a la red social desde 2015 tras descubrir que abusó de su dominio en el mercado para recopilar información de ciudadanos sin su conocimiento ni consentimiento.

Alemania se ha convertido en la punta de lanza de la lucha que los reguladores europeos y de todo el mundo han emprendido para poner coto a la actividad y a los continuos escándalos relacionados con la privacidad y la seguridad que han envuelto a las redes sociales más importantes en los últimos años. Por una parte, se trata del único país comunitario que obliga a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg a colaborar con la justicia a cambio de poder operar en la geografía. Asimismo, tras la compra de WhatsApp, ya prohibió a la compañía recopilar datos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea más instalada del planeta. Además, también ha amenazado a estos gigantes de Internet con multas de hasta 50 millones de euros si no eliminan los contenidos denominados “de odio” de sus servicios.

En este caso particular, el regulador objeta sobre cómo Facebook adquiere datos sobre las personas basados en  aplicaciones de terceros, incluidos, haciendo caso omiso, sus servicios de WhatsApp e Instagram así como el seguimiento de personas que no son usuarias de estas aplicaciones. Es probable que el organismo de control alemán establezca una fecha límite para el cumplimiento en lugar de proponer acciones inmediatas.