BBVA ha extendido su compromiso con la ciberseguridad a la sociedad en general

Entrevista a Begoña García, Global Head de People Information Security en BBVA. Entrevista realizada en el plató de Hi VIP

Marlon Molina entrevista a Begoña García

La ciberseguridad es una prioridad indiscutible en el sector bancario y financiero, y nadie lo sabe mejor que Begoña García, Global Head de People Information Security en BBVA. En esta entrevista, García resalta la importancia de abordar los riesgos relacionados con las personas en términos de ciberseguridad, así como la necesidad de promover una cultura de concienciación en toda la organización.

"En BBVA, hemos puesto los riesgos relacionados con las personas al mismo nivel que los riesgos tecnológicos", explica García. Esta perspectiva integral reconoce el papel fundamental que desempeñan los empleados y los clientes en la protección contra ciberataques. Además, BBVA ha establecido alianzas estratégicas con equipos de comunicación y seguridad para garantizar la eficacia de sus iniciativas de ciberseguridad.

Una de las iniciativas más destacadas de BBVA es la creación de una red de "ciber embajadores", un grupo de empleados apasionados por la ciberseguridad que actúan como multiplicadores de mensajes de seguridad en toda la organización. Esta red ayuda a amplificar el mensaje de seguridad y a promover buenas prácticas entre los equipos de trabajo.

Otra innovación clave es la función de "warnings contextualizados", que ofrece consejos de seguridad en momentos críticos, como cuando un cliente tiene problemas con la recuperación de contraseñas. Esta función busca empoderar a los clientes con información relevante y práctica para proteger sus cuentas y datos financieros.

Además de proteger internamente, BBVA ha extendido su compromiso con la ciberseguridad a la sociedad en general. A través de una plataforma abierta en Coursera, BBVA ofrece cursos gratuitos de ciberseguridad para que cualquier persona pueda mejorar su conocimiento en este campo. Esta iniciativa refleja el compromiso de BBVA de fortalecer la cultura de seguridad en toda la sociedad.

En cuanto a los principios fundamentales de ciberseguridad, García enfatiza la importancia de estar alerta ante la ingeniería social y de adquirir hábitos seguros en línea. Estos principios son fundamentales para protegerse contra las sofisticadas tácticas de los ciberdelincuentes y para mantener la seguridad financiera en un entorno digital.