Estafas dignas de los Óscar

La popularidad de este evento acapara la atención de los ciberdelincuentes, que intentan captar al mayor número de víctimas posibles con distintas estafas online

ciberseguridad
Créditos: Markus Spiske (Unsplash).

Los Óscar incrementan significativamente el interés del público en las películas nominadas, un fenómeno que no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes. Una de las estafas más comunes es el phishing: crean páginas web en las que prometen a las víctimas acceso gratuito para poder ver las películas galardonadas. Los espectadores pueden registrarse en estas webs donde el riesgo de perder datos personales es muy elevado. Así lo aseguran los expertos de Kaspersky que, además, ponen de relieve las dos vías de estafa más recurrentes:

1. Webs de streaming falsas. Aprovechando la creciente popularidad de las películas nominadas al Óscar, los estafadores crean páginas web de streaming falsas que prometen un supuesto acceso gratuito al largometraje. Para ello, los usuarios deben registrarse, proporcionando la información de sus tarjetas de crédito y, por tanto, cayendo directamente en la trampa. Una vez comparten los datos personales, los usuarios nunca llegan a recibir el acceso a estas películas, únicamente reciben transacciones no autorizadas y pérdidas financieras.
  2. Descargas de películas falsas. Algunas de estas webs fraudulentas ofrecen la posibilidad de descargar estas películas, lo que también puede ser una trampa de phishing. Estas páginas ofrecen múltiples opciones de descarga, pero al acceder a los enlaces para iniciarla, los usuarios son redirigidos a otra página llena de estafas, como sorteos inexistentes o premios. Interactuar con estas páginas puede llevar a la pérdida de datos personales y activos financieros.

Para prevenir que los aficionados del cine se conviertan en víctimas del phishing, los expertos de Kaspersky comparten tres sencillos pasos:

• Verifica la legitimidad del sitio web. Antes de transmitir o descargar películas, verifica siempre la autenticidad de la web. Busca reseñas online o utiliza plataformas de confianza recomendadas por fuentes fiables.
  • Desconfía de las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Si un sitio web ofrece acceso gratuito a películas que actualmente están en cines o que acaban de estrenarse, probablemente sea una estafa. Además, si ese supuesto acceso gratuito va de la mano de ingresar datos financieros personales, evítalo o ten precaución y seguridad de dónde estás compartiendo dicha información.
  • Considera utilizar una solución de seguridad fiable. Protege tus dispositivos instalando un software antivirus, así como herramientas de seguridad web. Estos programas pueden detectar y bloquear el acceso a páginas de phishing, ayudando a evitar webs maliciosas que pueden parecer legítimos a primera vista.