Telefónica se certifica en el nuevo Esquema Nacional de Seguridad por AENOR

La compañía lidera entre las empresas del Ibex y de telecomunicaciones del país la adaptación al Real Decreto de mayo de 2022, que impulsa una mejora de los sistemas de seguridad en la nube.

María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, y Adrián García Nevado, director general B2B de Telefónica España

La operadora ha certificado la máxima seguridad de los 58 servicios del catálogo comercial de Telefónica España que responden a las diferentes necesidades de la Administración y de las empresas en cuanto a sistemas, datos y comunicaciones.

En la nueva normativa, además de establecer las condiciones mínimas para una prestación segura y adecuada de los sistemas de información, soluciones y los datos que producen, se ha introducido una nueva familia de medidas para los servicios en la nube. Y se ha incorporado el principio de vigilancia continua para detectar cuanto antes los posibles ataques.

“Esta certificación, la primera del Ibex y para una compañía de telecomunicaciones en España, es un hito muy relevante para nosotros ya que legitima nuestras acciones en pro de un entorno empresarial y público digital más seguro. Como así lo demuestran las más de 300.000 oficinas y sedes de empresas y organismos públicos que están conectadas y gestionadas por Telefónica en nuestro país”, señala Adrián García Nevado, director general B2B de Telefónica España.

Entre los beneficios que aporta el ENS, destacan: una gestión proactiva de los incidentes de seguridad, la creación de unas condiciones de confianza para que Administraciones y ciudadanos cumplan con sus deberes de forma digital y el desarrollo de un entorno marco con medidas y controles comunes que implican una protección para la ciberseguridad nacional.

Este proceso de certificación reconoce no sólo a los servicios de Telefónica España, sino también a los que provee Telefónica Tech, y para llevarlo a cabo se ha contado con más de 200 profesionales de diferentes áreas de Telefónica como las de seguridad, ingeniería, postventa, desarrollo de servicios, mantenimiento y certificaciones.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.