“La universidad debe servir a los ciudadanos para buscar soluciones reales”

La Dra. Eva Mª Giner Larza, Magnífica Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado, en el acto de apertura del nuevo curso académico, la importancia de que la universidad no sólo transmita conocimientos, sino forme en virtudes, derechos y libertades

Eva Mª Giner Larza, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), termina el curso 2022-2023 habiendo formado de manera 100% online a 23.410 estudiantes de los que el 25% son alumnos internacionales, según se ha hecho público en el acto de apertura del curso académico 2022-2023. Además, en las aulas virtuales de VIU conviven estudiantes de hasta 84 nacionalidades, con una edad media de 32 años, siendo más del 65% mujeres que reciben formación de un claustro multicultural, formado ya por un equipo docente de 2.783 profesores.

El acto, que ha tenido lugar esta misma mañana en el Palacio de Congresos de Valencia, ha reunido a más de 250 representantes políticos, institucionales, empresariales y del mundo de la educación y la docencia.

La Dra. Eva Mª Giner Larza, Magnífica Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha tomado la palabra para destacar que “en este nuevo curso queremos generar el conocimiento que sirve a los estudiantes y ciudadanos en su mejora vital, también en la que tiene que ver con el pensamiento y los valores. Nuestra investigación, nuestras cátedras y doctorados, nuestros seminarios, jornadas, masterclass e iniciativas tendrán en este nuevo curso, más que en ningún otro momento, la transferencia y su valor como meta”.

Para la Rectora de VIU este es un objetivo que “convierten a las universidades en el epicentro de ese cambio social basado en la investigación, la cultura, la innovación y la formación de talento” y aboga por una universidad que “busca soluciones reales a los temas de nuestro tiempo: la transición ecológica, la digitalización y sus límites, la desigualdad social, la accesibilidad educativa o la transformación productiva. Así es como queremos ser reconocidos e identificados de cara a la sociedad valenciana y global”. Por ello, destaca la firme apuesta por la investigación y la transferencia de la Universidad Internacional de Valencia: “nuestros investigadores, han incorporado en sus proyectos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Salud y el Bienestar, la Educación de Calidad o la Reducción de las Desigualdades, visibilizando así que sus progresos se enfocan y se dirigen a aumentar la calidad de vida de las personas.” afirma Eva Mª Giner Larza.

Uno de los grandes pilares de la Universidad Internacional de Valencia es la investigación, entendida como una manera de aportar soluciones a los problemas de la sociedad. En este sentido, es muy relevante el compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con los ODS de la Agenda 2030, ya que el 96% de las iniciativas de investigación desarrolladas por la universidad se encuentran alineadas con ellos. También destaca, el compromiso de VIU con la paridad y la igualdad, como demuestra el hecho de que más del 57% del personal investigador de los grupos de investigación de VIU sean mujeres, lo que significa un crecimiento del 60%, respecto al curso anterior.