Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

1 de cada 5 castings en España ya es online

Los castings online, que son herramienta habitual de trabajo en EEUU y muchos países de Europa, permiten ahorrar a las productoras y agencias

Barbara de Leva

Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías están cambiando la realidad que nos rodea, y la vida del actor no es una excepción. Estar esperando durante toda una mañana junto a 300 actores y actrices más para realizar una primera prueba de selección forma parte del pasado en muchos países de Europa y Estados Unidos, donde el casting online se impone como herramienta de trabajo habitual para los intérpretes. En España la tendencia va calando poco a poco, “Sobre todo como primer filtro antes de un casting presencial”, comenta Jorge Martínez, CEO de Vibuk, la red social de los actores y del talento artístico en la que ya se encuentran registrados más de 100.000 artistas de todo el mundo para darse a conocer.

Según datos de la plataforma Vibuk, 1 de cada 5 castings en España es ya online. Hace tan solo 5 años no se realizaba prácticamente ninguno. “En cierto modo, aunque cambia las reglas del juego, es normal que se imponga como tendencia porque puedehacer ahorrar a las productoras y agencias miles euros al año y a nosotros, los actores, mucho tiempo”, comenta la actriz española Bárbara de Lema ("Amar en tiempos revueltos”, “Hay alguien ahí”, “Hospital Central”), que cuenta con perfil en la red social Vibuk desde la cual realiza muchos de sus casting online.

Lo habitual en estos castings no es pedir al actor que se grabe actuando sobre el papel para el que le están buscando, ya que para ello es importante que el director de casting esté presente y le dirija. En el pre-casting lo habitual es pedir una grabación de un minuto presentándose, contando algo sobre ellos, haciendo un gesto, etc. “Muchas veces el tono de su voz, o un rasgo físico que no se apreciaba en las fotos, ya les descarta para el casting y les ahorra, a ambas partes, muchas horas perdidas”, comenta el CEO de Vibuk, Jorge Martínez.

 

Dedicar más tiempo a la prueba y menos a la búsqueda

Para los/as directores/as de casting, lo más importante de esta nueva tendencia es que realmente con el casting online los profesionales de la búsqueda dedican más tiempo a la selección y a las pruebas, y menos a la captación de candidatos/as. “En vez de tener que ver a 300 personas en 3 días en un plató, se puede reducir a 50 o menos candidatos tras haber afinado la búsqueda a través del casting online”, explica Martínez. 

Para los actores y actrices también supone un cambio positivo, “los directores de casting pueden dedicarnos más tiempo a cada candidato que llega a la fase presencial y sacar el máximo partido a cada prueba”, comenta la actriz Bárbara de Lema.

El modelo de negocio de Vibuk, el LinkedIn del talento artístico (tal como se describen a sí mismos), consiste en poner en contacto a los artistas con los profesionales de la industria audiovisual. La plataforma cuenta con más de 100.000 actores y actrices registrados que, gracias a su potente buscador, pueden ser encontrados con facilidad por los directores de casting para las producciones de cine, series, musicales, circo, espectáculos en general, o incluso eventos privados (actores, actrices, acróbatas, monologuistas, bailarines, etc). 



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: