Ley de familias, mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo

Teletrabajo, telecomunicaciones y la nueva ley de familias, abordamos estos temas en la entrevista a Olga Zografou, Directora de Recursos Humanos en Edenred España

Edenred ha profesionalizado un marco de trabajo híbrido, legal e inclusivo

Actualmente las telecomunicaciones son uno de los pilares que soportan el teletrabajo, y a su vez está cambiando la forma en la que nos relacionamos en la empresa, algunas de las razones que han motivado la creación de la nueva ley de familias. Olga Zografou, Directora de Recursos Humanos en Edenred España, habla de tres partes de esta ley, por un lado el reconocimiento de once tipos de familias como primer marco, por otro lado el tema de permisos, y como tercer marco se habla del teletrabajo.

Esta nueva ley permite al trabajador conciliar de mejor forma su vida personal con su vida profesional con la creación de permisos por familiares hospitalizados, u otras situaciones de fuerza mayor, incluyendo unas semanas no retribuidas para casos como cubrir las vacaciones de tus hijos, "estos permisos dan el paso a debates sobre la conciliación en otros casos, como el de personas sin familia".

Con la pandemia la mayoría de las empresas adoptó una modalidad de trabajo online o híbrida, pero existía una falta de regulación o un marco que permitiera la conciliación de la que hablamos. "La nueva ley pone en evidencia que se necesita más flexibilidad y más opción de teletrabajo, donde por ejemplo, se puede solicitar más días hasta que tus hijos cumplan doce años, y la empresa debe dar una respuesta clara con opciones que se adapten a tu puesto de trabajo".

Como ejemplo, "en Edenred tenemos ocho días de teletrabajo al mes, dando flexibilidad al no marcar qué días puedes escoger, además una vez a la semana tenemos el office-day como parte del modelo hibrido". Este modelo permite la diversidad en la empresa al adaptarse a las necesidades personales de cada empleado a la vez que permite la interacción con tu entorno laboral.