Entrevistas | Vídeos | 22 ENE 2015

Computación Cognitiva es la tecnología que cambiará la forma de comunicación entre humanos y máquinas

Entrevista a Antonio Orbe, experto en Computación Cognitiva en IBM España
entrevista a Antonio OrbePlay

IBM, el gigante de la informática, enfoca su oferta en tres áreas, hardware software y servicios de tecnología, aunque cabe decir que el hardware representa tan solo un 10% de su facturación. en IBM, Watson es “la joya de la corona”, una tecnología basada en la informática cognitiva, con sistemas que aprenden, un sistema que se dio a conocer en el año 2011 en un concurso de televisión en Estados Unidos. Hoy existe una división entera en IBM llamada Watson Group, que se encarga los productos, servicios y la investigación basada en esta tecnología.

 

La Computación Cognitiva es la informática inspirada en los sistemas biológicos, basada en los sistemas biológicos o que copia o tiene como modelo la inteligencia biológica. Consiste en una forma nueva de relación entre los humanos y las máquinas, con métodos más naturales fundamentados en el lenguaje.

 

Como ejemplo de las aplicaciones de estas tecnologías, y específicamente con Watson, en el campo de la sanidad  permite tener un apoyo en el diagnóstico de enfermedades, o en los call centers manteniendo un diálogo y entendiendo situaciones específicas y algunas veces complejas de los clientes.

“los desarrolladores son de los empleados que más saben de la empresa”

En España, La Caixa ha firmado un acuerdo con IBM para que esta institución pueda acceder a a Watson. Este es un ejemplo de línea de futuro que además crea nuevos puestos de trabajo como los entrenadores de Watson, y los desarrolladores que crearán sistemas complejos basados en la tecnología cognitiva.

 

libro Cerebro y OrdenadorAntonio Orbe es también autor del libro Cerebro y Ordenador, que encuentra los puntos de comparación entre ambos.

 

 

FICHA DE LA ENTREVISTA

Entrevista a Antonio Orbe (@AOM59), experto en computación cognitiva en IBM España. Entrevista hecha en IDGtv en enero de 2015 por Marlon Molina (@MarlonMolina), director de Computerworld University.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información