OPENETICS impulsa cinco perfiles femeninos que están provocando el cambio en positivo en el sector de las Telecomunicaciones

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde OPENETICS nos presentan una pequeña muestra del valor y potencial de un equipo transformador, mujeres que provocan el cambio en positivo.

ilustración con imágen de Hedia Trabelsi, Karla Méndez, Magda Rodríguez, Mireia Pascual
entrevista a Hedia Trabelsi, Karla Méndez, Magda Rodríguez, Mireia Pascual

En una sociedad cada vez más conectada y digitalizada, el sector industrial y de las telecomunicaciones se presenta no solo como uno de los destinados a marcar el futuro económico del país, sino también el social.

La presencia femenina en carreras STEM, es apenas un 31,4%. Unas cifras que, por suerte, parecen estar invirtiéndose, siendo cada vez más habitual encontrar mujeres en sectores tecnológicos. Y es que su liderazgo, fuerza, capacidad de trabajo e innovación, es demasiado potente para ser desestimado por arcaicas convenciones sociales.

Magda Rodríguez Camuñas, delegada de Cataluña en OPENETICS, se encarga de potenciar la división de telecomunicaciones en los almacenes de material eléctrico de la zona, y de ayudar al crecimiento de esta, como negocio en auge. Nos comenta que, "Hoy por hoy, no es un sector del mercado que tenga presencia en el mundo de la distribución, puesto que casi por tradición solo venden lo que el cliente les pide sin asesorar más allá con el fin de ofrecer una solución integral. Sin conexión a internet, no sabríamos sobrevivir... Y en la distribución realmente existe un desconocimiento total de la importancia de estar conectados."

Por su parte Mireia Pascual, , responsable de prescripción en OPENETICS, se encarga de tareas enfocadas a agilizar el diseño de proyectos de cableado estructurado, declara "En mi día a día mayoritariamente trato con ingenieros y aunque las ingenierías siguen siendo carreras escogidas mayoritariamente por hombres, estoy orgullosa de decir que no podría contar con los dedos de las manos todas las ingenieras con las que he tenido la oportunidad de colaborar en sus proyectos" al preguntarle por el papel de las mujeres en las telecomunicaciones.

La globalización se basa en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones. El efecto directo de la globalización en los mercados es generar una mayor competitividad de las economías y empresas.  El talento femenino no solo es fundamental para las organizaciones, sino también para el desarrollo de todo el país en su conjunto. Es en este punto donde debemos preguntarnos si contamos con las herramientas necesarias para que haya mujeres líderes en los sectores más disruptivos que serán catalizadores de dicho cambio. Comenta Hedia Trabelsi, ejecutiva de la división internacional en OPENETICS.

Karla Méndez, planner de Comunicación Corporativa en OPENETICS, se encarga de la planificación y gestión de la comunicación corporativa y social media de la empresa, comenta sobre los desafíos de las telecomunicaciones en el futuro."La hiperconectividad está reconfigurando las redes de empresas y campus. El aumento de dispositivos IoT exigirá más ancho de banda para garantizar que la estructura de red pueda soportar el aumento de datos y con ello cumplir con los requisitos de las nuevas tecnologías que demandan redes multipunto más flexibles".

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.