Ciberseguridad y Fintech, claves para un desarrollo común

Debate entre Erica Selma Jensen, profesora de la Universidad José Cecilio del Valle en Honduras y directora ejecutiva de la Asociación Fintech de Honduras y Fernando Mairata, presidente PETEC y CEO de DLT Code en España

Erica Selma Jensen, profesora de la Universidad José Cecilio del Valle en Honduras y directora ejecutiva de la Asociación Fintech de Honduras, junto con Fernando Mairata, presidente de PETEC y CEO de DLT Code en España, ofrecieron su visión respecto a las claves de futuro en ciberseguridad Fintech.

El debate moderado por Marlon Molina, director de Computerworld University, se centró en dos áreas clave: el crecimiento proyectado en la industria Fintech y los desafíos unidos y en constante evolución de la ciberseguridad. Según IDC, Fintech se perfila como el sector económico con mayor crecimiento hasta 2028, mientras que la ciberseguridad enfrenta una creciente amenaza de ciberdelincuentes, especialmente en el ámbito de la banca y las finanzas.

Mairata advirtió sobre el aumento de los ciberataques y la importancia de la inteligencia artificial generativa para combatirlos. Destacó el papel crucial de la concienciación y la educación en todos los niveles para fortalecer la ciberseguridad y proteger a los usuarios.

Por otro lado, Jensen resaltó la necesidad de una mayor accesibilidad a la tecnología y la importancia de la regulación para impulsar el desarrollo Fintech en la región de Centroamérica y el Caribe. Es clave enfocarse en el usuario y mejorar la infraestructura para promover la inclusión financiera y el acceso a servicios financieros digitales.

Ambos expertos coincidieron en la importancia de establecer un lenguaje común y promover la colaboración entre los sectores público y privado para abordar los desafíos compartidos. A pesar de los obstáculos, expresaron optimismo sobre el futuro de ambas industrias y destacaron la necesidad de seguir avanzando hacia un entorno digital más seguro y accesible para todos.

La innovación y la colaboración son clave para superar los desafíos futuros, donde un enfoque común centrado en el usuario y la educación es fundamental para impulsar el crecimiento y la inclusión en estas áreas en constante evolución.