¿Cómo incorporar los videojuegos en el aula?

Entrevista a Ferran Adell, profesor de UOC. Estudio realizado en el Departamento de Estudis d'Informàtica Multimèdia i Telecomunicacions

El profesor Ferran Adell, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos habla de un estudio realizado en el Departamento de Estudis d'Informàtica Multimèdia i Telecomunicacions, en el que se recomiendan los videojuegos en la educación como algo positivo, y como una herramienta.

Se tiene la creencia de que los videojuegos son perjudiciales, pero esta visión se ha ido modificando durante los últimos años y ya existen estudios en los que al entrevistar a los padres ya veían que los videojuegos no tienen por qué ser negativos.

"Uno de los grandes retos que afrontan los profesores es conseguir que a los niños les gusten las clases y que estén atentos, y esa es una de las principales virtudes de los videojuegos, por sus características hacen que quieras seguir jugando"

Se ha intentado incorporar videojuegos muy simples y otro tipo de juegos en el aula a través de libros de texto interactivos pero estos no llegan a funcionar del todo. Ahora "se quiere aprovechar la potencia de los videojuegos comerciales para usarlos como herramientas educativas".

Los profesionales de informática, telecomunicación y otras áreas similares van a jugar un papel muy importante en los próximos años en la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y en otros muchos aspectos de nuestras vidas. "Lo bueno de estudiar estas carreras aparte de que no te va a faltar el trabajo es que tienes en tus manos las herramientas creativas más potentes, con lo cual para los que tengan esa vocación social van a poder trabajar en estas áreas".

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.