ESRI presenta casos prácticos de uso de GIS para "crear el mundo que queremos ver"

La conferencia ESRI 2023 se celebrará el próximo 4 y 5 de octubre en Madrid

Angeles Villaescusa, directora general de ESRI España

ESRI está trabajando en la agenda de la Conferencia Nacional bajo el título “Creando el mundo que queremos ver”, en la que aprovecharán para presentar casos prácticos de uso de los Sistemas de Información Geográfico (GIS), incluyendo proyectos públicos y privados.

Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI en España, apunta que los GIS son clave en la era digital porque “las cosas ocurren en algún lugar, y ese lugar tiene coordenadas”, en la gestión del dato el análisis desde la perspectiva geográfica es mucho más enriquecedor del que puede hacerse desde una base de datos en dos dimensiones.

Los GIS ayudan a modernizar la administración pública

Las oficinas de la gestión del dato están encontrando nuevas formas para proveer servicios a la ciudadanía, incluyendo proyectos que puede desarrollar un Ayuntamiento, o un Ministerio, y también permitiendo el acceso a dichos datos para que se construyan otros proyectos desde el sector privado.

Desde ESRI se apuntan cuatro enfoques en la modernización de la administración donde los GIS juegan un papel protagonista:

• Servicios de datos veraz para la ciudadanía
  • Análisis de vulnerabilidad de la población
  • Simular lo que va a pasar o puede pasar
  • Creación de gemelos digitales

Uno de los casos de uso más populares en Europa actualmente es el apoyo a los proyectos relacionados con el medio ambiente, ya que los GIS permiten gestionar el entorno y conectar los diferentes activos asociados.

Turismo Inteligente

Las ciudades enfrentan un reto definiendo el tipo de turismo que se quiere tener, uno que se integre con los servicios que usa el ciudadano, con la idiosincrasia de la ciudad, que además no interrumpa el día a día de los habitantes, mientras se da los mejores servicios posibles a los turistas.

Un ejemplo de este desarrollo se está desarrollando conjunto con el Ayuntamiento de Sevilla, Bosh, Orange, la Universidad de Sevilla, y ESRI. El proyecto se presentará durante la conferencia, y permitirá servir de ejemplo a otras ciudades que están viviendo una explosión en el turismo, y que por lo tanto buscan crear un servicio de “turismo inteligente”.

Accesibilidad

Cómo recorrer la ciudad cuando se va con silla de ruedas o empujando un carrito de bebé. Este tipo de preguntas para los desplazamientos en ciudad son las que se hacen las ciudades, ONG, y algunas organizaciones que trabajan en la integración de todas las personas y en la oferta de una accesibilidad universal.

El enfoque no se limita a ciudades, o territorios, también se aplica en edificios o campus como los universitarios, que también necesitan mejorar la accesibilidad, no solo para los usuarios frecuentes, también para los visitantes y personas que “pasan” por las zonas e interactúan de alguna forma.

ESRI factura 2 mil millones de dólares al año y sus partners generan más de 30 millones de dólares, lo que refleja el potencial que tiene el desarrollo de infraestructuras del dato conectadas geográficamente para el apoyo a la toma de decisiones.