Finlandia impulsa el desarrollo del 6G para un planeta más seguro, sostenible y conectado

La era dorada de la tecnología 6G se encuentra cada vez más cerca , y con ella un planeta más seguro, sostenible y conectado que promete revolucionar el futuro de la humanidad

6G

Finlandia no ha sido pionera en 6G de la noche a la mañana. De hecho, esta nación septentrional tiene una larga y exitosa historia en el campo de la tecnología móvil inalámbrica y ha sido pionera en el desarrollo de las comunicaciones móviles desde el primer teléfono móvil lanzado por Nokia en 1982. El éxito masivo de Nokia alcanzó su punto álgido internacionalmente en 2006, cuando se logró tener el 41 % del mercado mundial de telefonía móvil. El poderoso legado de la empresa perdura: muchos antiguos empleados de Nokia han fundado desde entonces exitosas startups que se han convertido en empresas revolucionarias por derecho propio. La sólida experiencia tecnológica de Finlandia, su alto nivel educativo, su dinámico entorno de startups y el singular espíritu de colaboración que comparten las empresas y el mundo académico crean un ecosistema digital innovador.

Este es el motor que impulsa a Finlandia como precursora en el campo del 6G. El primer programa mundial de investigación de 6G a gran escala, 6G Flagship, se fundó en Finlandia en 2018 y ahora cuenta con 500 socios académicos de 71 países y 400 socios industriales de 31 países. Finlandia también lidera dos proyectos europeos emblemáticos del 6G: Hexa-X y su sucesor Hexa-X-II, siendo Nokia el líder del proyecto en ambos, y desempeña un papel importante en otras investigaciones del 6G de la UE.

Las telecomunicaciones sin interrupciones también repercuten directamente en el desarrollo de otras industrias y en la infraestructura digital de la sociedad. El 6G proporcionará herramientas para la digitalización y automatización de la sociedad en la década de 2030, fusionando los mundos físico y digital con la interacción humana. Con el tiempo, las redes y las aplicaciones que soportan también deberían estar preparadas para la era cuántica.

"La investigación y la innovación en 6G ofrecen las herramientas fundamentales para lograr un futuro europeo seguro, resiliente y sin emisiones de carbono", señala Pekka Rantala, responsable del programa 6G Bridge en Business Finland. "La crucial transición ecológica no puede producirse sin la digitalización, ya que esta ayuda a las industrias a reducir las emisiones y a minimizar el uso de energía.