Tecnología | Noticias | 14 JUN 2016

La industria TI se prepara para abordar las ciudades inteligentes

A medida que LTE y otras tecnologías inalámbricas avanzan, proveedores y responsables de planificación de las ciudades deben tener un enfoque coordinado en el área de conectividad, según la consultora ABI Research. Es importante ya que cerca del 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos en 2050.
smart cities
Redacción NetworkWorld

La firma de investigación advierte de la necesidad de proveedores y planificadores de ciudades tengan una aproximación coordinada en el ámbito de la conectividad, y que incluya también la ciberseguridad.

Antes de eso, los proveedores de soluciones debe reducir el coste de implementar y gestionar las ciudades inteligentes, así como analizar los diferentes escenarios de retorno de la inversión, subraya Jake Saunders, director general y vicepresidente de ABI Research.

Los beneficios de este tipo de soluciones inteligentes para las ciudades son sustanciales. Por ejemplo, los contadores inteligentes pueden gestionar de forma eficiente y controlar la demanda a medida que las urbes afrontan una mayor presión sobre los recursos y las infraestructuras de distribución. La inteligencia también es aplicable a ámbitos como el alumbrado público o a la optimización de los servicios de basuras mediante el uso de cubos de basura inteligentes que ayudarán en la gestión de vehículos y rutas.

La consultora estima que los ingresos globales por sistemas de medición inteligentes superarán los 13.000 millones de dólares en 2021, mientras que las soluciones inteligentes de alumbrado público apenas han comenzado a surgir y tienen un futuro más que prometedor: se calcula que se comercializarán 78 millones de unidades ese mismo año. Respecto a los cubos de basura inteligentes, llegarán al millón.

Sin duda, la conectividad inalámbrica capturará una gran porción del mercado que se genere con las smart cities, si bien no parece probable que soluciones tradicionales, como Power Line Communication (PLC), desaparezcan en un futuro previsible ya que muchas implantaciones futuras serán híbridas, con nodos inalámbricos y PLC, para maximizar su alcance.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información