Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Las 6 tecnologías de TI más subestimadas (y una que aún no ha muerto)

Últimamente, la IA ha absorbido todo el aire de la sala, pero la tecnología que la hace posible, mantiene el negocio en marcha y hace avanzar la misión principal de TI, con demasiada frecuencia, se pasa por alto, no se utiliza y no se financia lo suficiente.

tecnología futuro
Foto de Robynne Hu (Unsplash).

La IA generativa y, más concretamente, ChatGPT, cautivaron al mundo corporativo en 2023, con directores de juntas directivas, CEO y otros ejecutivos adulando (y a veces temiendo) la tecnología.

Su entusiasmo está justificado, ya que numerosos estudios demuestran que la IA aporta un gran valor y rentabilidad a la inversión. IBM, por ejemplo, descubrió que el ROI medio de las iniciativas de IA en toda la empresa es del 5,9%, y que las mejores empresas "cosechan un envidiable ROI del 13%".

No es de extrañar que todos hablen de ello.

Pero, con el debido respeto, la IA no es la única tecnología crítica de la ciudad. Sí, los recientes avances en IA han sido disruptivos y tienen un potencial revolucionario, pero la inteligencia artificial -como toda la tecnología que genera expectativa- se construye sobre los hombros de muchas otras tecnologías que no parecen obtener ninguna gloria en absoluto.

¿No es hora de que algunas de esas tecnologías olvidadas y menospreciadas reciban su merecido?

Nosotros pensamos que sí.

Con esta idea en mente, hemos pedido a un grupo de responsables de TI y analistas tecnológicos que enumeren las tecnologías que consideran subvaloradas, por qué se pasan por alto y por qué no deberían. Estas son las tecnologías que, en su opinión, se encuentran entre las más infravaloradas de la TI actual.

 

Software de gestión de TI

Los CIO y sus equipos difícilmente pueden hacer su trabajo ni crear y gestionar la extensa pila tecnológica necesaria para dar soporte a la IA y a cualquier otra tecnología novedosa que salga al mercado hoy en día si no controlan su entorno de TI.

El software de gestión de TI les ayuda a llevar a cabo esa tarea, y a hacerlo con un grado prácticamente perfecto de estabilidad y fiabilidad.

"Todo lo que entra en la categoría de herramientas de gestión de TI suele dejarse de lado, pero son los caballos de batalla de las TI", afirma John Buccola, director de tecnología de E78 Partners, que ofrece servicios de consultoría y gestión en tecnología financiera y otras áreas profesionales.

Entre las herramientas que Buccola incluye en esta clase de "héroes anónimos" figuran Active Directory y las soluciones de gestión de accesos e identidades. ("Realmente simplifican los entornos que son heterogéneos", señala Buccola, que también es directivo de la sección del sur de California de la Society for Information Management).

"No hay que pensar en ellos. Simplemente funcionan, y eso es lo que la gente quiere de TI", añade.

Otras herramientas dignas de mención son las soluciones de gestión de servicios de TI (ITSM) y la Biblioteca de Infraestructuras de TI (ITIL), que, según Buccola, son especialmente importantes para controlar los gastos de TI.

Basta pensar en cómo podría dispararse el coste de los servicios de computación en nube si nadie los vigilara. Como dice Buccola: "Algo tiene que estar encima para asegurarse de que los costes asociados a esos activos no se descontrolan".

De hecho, sería casi imposible encontrar un CIO que no tenga que ser diligente en la gestión de los costes de TI, algo que difícilmente podría hacer sin las herramientas de gestión que le ayuden.

"Estas cosas no tienen mucha prensa, pero son tan esenciales para los equipos de TI", añade Buccola.

 

Computación en la nube

Hace 15 años, cuando la nube era la tecnología de moda, los analistas intentaban separar la realidad del bombo publicitario.

Hoy el modelo no parece una maravilla, pero si lo pensamos bien, la nube sigue mereciendo muchos elogios.

"Ha sido uno de los cambios tecnológicos más habilitadores que hemos tenido, y gracias al paso a la nube, nos permite hacer todo lo demás que hacemos ahora. Pero ha pasado completamente a un segundo plano, porque la IA ha absorbido todo el aire", afirma Mark Taylor, CEO de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM).

Aunque muchos siguen reconociendo el formidable poder transformador de la nube, los estudios sugieren por qué se infravalora su importancia. Algunas pistas se encuentran en la encuesta 2023 Cloud Business Survey de la empresa de servicios profesionales PwC. La encuesta mostró que el 78% de los ejecutivos que respondieron habían adoptado la nube en la mayoría o en todas las áreas de la empresa, aunque más de la mitad afirmaron que no habían obtenido los resultados esperados, como reducciones de costes, mayor resistencia y nuevos canales de ingresos.

PwC sugiere, sin embargo, que la culpa no es de la computación en nube, sino de cómo la utilizan las organizaciones: no es lo mismo pasarse a la nube o ejecutar partes de su negocio en la nube que estar impulsado por la nube". ¿Qué significa eso realmente y qué se necesita?

"Alrededor del 10% de los encuestados parecen conocer la respuesta: Han reinventado sus negocios a través de la nube, informan de menos barreras para obtener valor y lo están haciendo a un ritmo que duplica el de otras empresas. E incluso en el entorno empresarial actual, esperan ver un crecimiento continuado de los ingresos del 15% o superior".

 

ERP basados en la nube

La planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube es otra tecnología tras bastidores que a menudo se pasa por alto en favor de la tecnología más nueva y brillante, dice Jeff Stovall, CIO de Abt Associates, quien agrega que rara vez se les da el crédito que merecen a los ERP basados en la nube por lo críticos que son para la transformación digital.

"Llevamos décadas haciendo estos proyectos de ERP, pero con los ERP en la nube se produce un cambio en la forma en que las empresas pueden innovar", afirma Stovall, que también fue CIO de la ciudad de Charlotte y miembro de la junta directiva de SIM.

Según Stovall, al pasar de la tecnología on-prem a la nube las organizaciones pueden reimaginar sus procesos empresariales y transformar la forma en que se llevan a cabo las facetas fundamentales de su trabajo. "Es un catalizador para la transformación, pero es un catalizador que se pasa por alto, porque nos hemos sentido tan cómodos con el concepto de ERP que no pensamos en su capacidad de transformación", añade.

De hecho, Stovall observa que algunas organizaciones se aferran al ERP on-premise incluso cuando intentan transformar otras partes de su entorno informático y sus procesos empresariales, sin darse cuenta de cuánto más podrían conseguir si modernizaran este núcleo empresarial fundamental y los procesos que soporta.

 

Herramientas de migración a la nube

Yugal Joshi, socio de la empresa de investigación y asesoramiento Everest Group, menciona las herramientas de evaluación de la nube como otra tecnología infravalorada e infrautilizada.

Las herramientas de evaluación y migración a la nube, o las plataformas de habilitación para la nube, ayudan a los equipos de TI a analizar y comprender las aplicaciones y la infraestructura de la nube, de modo que dispongan de la información necesaria para elaborar una hoja de ruta sólida para la implantación de la nube.

Sin duda, otras tecnologías, como el software de auditoría de TI, pueden ayudar aquí, al igual que las evaluaciones manuales, pero Joshi afirma que las herramientas de evaluación de la nube han demostrado aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas en la nube.

"Los CIO a veces piensan que no necesitan esta herramienta porque el paso a la nube se ha generalizado. Piensan que la migración es fácil, pero es compleja y las opciones de proveedores y ofertas de nube han aumentado, [añadiendo más complejidad]", explica Joshi.

 

Fontanería básica de TI y pilares de back-office

Del mismo modo, Kumud Kokal, CIO de Farmers Business Network, enumera como infravaloradas las tecnologías fundamentales dentro del entorno informático que en su día fueron maravillas pero que ya nadie se para a valorar. Entre las tecnologías concretas que nombra están los sistemas de nóminas (que entregan sin problemas a los trabajadores el dinero que se les debe) y las redes WiFi (que ofrecen conectividad en todas partes).

Esta infravaloración tiene su lado negativo, afirma: a menudo, los CIO se enfrentan a problemas a la hora de pedir dinero suficiente para mantener esas tecnologías que pasan desapercibidas.

"Ya nadie piensa en la fontanería entre bastidores, pero es fundamental", añade.

 

Software de gestión de datos

Aunque la IA acapara toda la atención, los componentes clave que hacen que funcione a menudo no lo hacen, incluidos los datos. Sin embargo, a medida que las organizaciones adoptan con entusiasmo la IA en todas sus formas, muchas han descuidado partes de sus necesidades de gestión de datos, dice Laura Hemenway, presidenta, fundadora y directora de Paradigm Solutions, que apoya grandes transformaciones en toda la empresa.

Incluso quienes están al tanto de la gestión de datos suelen restar importancia a la poderosa labor que realizan sus herramientas de gestión de datos. Por ello, Hemenway cree que el software de gestión de datos merece un mayor reconocimiento por la importante labor que realiza, aunque a menudo se considere una tarea tediosa que no tiene el dinamismo de sacar el máximo partido a ChatGPT.

Sin embargo, una buena gestión de datos es un pilar para la IA y otros trabajos de análisis, que sustentan toda una serie de procesos considerados críticos en la empresa moderna, desde los procesos automatizados hasta la atención al cliente personalizada. Por eso es esencial hacerlo bien.

 

Computación espacial, presencia virtual y metaverso

Hace varios años, el metaverso suscitó un gran interés, que alcanzó su punto álgido en 2021, cuando Facebook anunció que cambiaría su nombre por el de Meta, un guiño a lo que el gigante de las redes sociales ve en el futuro de la informática, según concluyeron muchos.

Pero sin grandes avances, el interés se desvaneció y el metaverso apareció en algunas listas de tecnología sobrevalorada. Pero no nos apresuremos a descartarlo, advierte Taylor, que cree que esta categoría de tecnología ha sido injustamente degradada, lo que la sitúa en su lista de tecnologías infravaloradas.

Taylor, que prefiere los términos computación espacial y presencia virtual a metaverso, señala que todas las tecnologías de esta categoría permiten experiencias inmersivas en el mundo virtual, independientemente de sus diferencias. Las expectativas infladas de los proveedores que no han sido capaces de ofrecer plenamente las experiencias virtuales sin fisuras que han prometido son una razón clave por la que la expectación se ha enfriado rápidamente, afirma Taylor.

"Pero cuando lo consigan, como la IA, cambiará todo. Quitará el límite a muchas cosas. Y como no se le ha dado suficiente bombo, es posible que la gente no esté preparada para cuando llegue su momento decisivo", afirma.



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: