Las telecomunicaciones en el centro de la innovación de los vehículos autónomos

Los algoritmos que se ejecutan en el vehículo se envían a la nube para procesarlos y entrenar a los algoritmos. José María Álvarez, product engineering director - ADAS Business Unit en Ficosa.

Ficosa empresa global de tecnología para la automoción, va a producir en 2023 más de 7 millones de cámaras para vehículos. Estos dispositivos tendrán diferentes funciones, como la asistencia para aparcar, mejorar la visibilidad, o detectar objetos.

José María Álvarez, product engineering director - ADAS Business Unit en Ficosa, explica a Computerworld que la combinación de cámaras, inteligencia artificial, cloud computing, y telecomunicaciones, reducirá los riesgos para todos, conductores, peatones, ciclistas, etc.

Uno de los productos desarrollados en 2018 y lanzados con Audi es el “espejo digital” que mejora el espejo tradicional, y cubre riesgos como el deslumbramiento, los ángulos muertos, y visión limitada.

Actualmente los algoritmos que se ejecutan en el vehículo se envían a la nube para procesarlos y entrenar a los algoritmos. Los datos se transmiten constantemente a la nube, y el vehículo autónomo depende de las comunicaciones para entrenar, y para recibir instrucciones.

Construir el futuro

Conociendo algunos de los proyectos que desarrolla Ficosa es posible proyectar el futuro de los vehículos autónomos en el futuro próximo. José María Álvarez, ha compartido algunos de los desarrollos innovadores actuales que pronto estarán en manos de los fabricantes de vehículos.

• "In cabin sensing" (sensorización en cabina): monitorización dentro de la cabina, ocupación, uso de elementos de seguridad, estado de los pasajeros.
  • Nueva generación de cámaras y sensores: cámaras con mayor resolución,  asistencia aparcando, retrovisores electrónicos.
  • Sistemas de limpieza de los sensores: para cámaras y sistemas láser de medición de larga distancia.
  • Soluciones de electromovilidad: sistemas de gestión de baterías, elementos que permiten detectar accidentes, sistemas que interactúan con los sistemas de recarga, etc.